Connect with us

Blogs

En casa del vecino

Pues bien, sería Joe Biden el próximo presidente de los Estados Unidos de América…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Pues bien, sería Joe Biden el próximo presidente de los Estados Unidos de América…

Con él la migración, la economía y la seguridad, se mantienen como los temas centrales de la agenda bilateral México-EU. Lo son también en la bitácora de Guanajuato.

En la migración no es de esperar grandes cambios, ni demócratas ni republicanos aprueban más inmigrantes, menos en esta crisis. En la economía, es poco probable una renegociación del T-MEC, aunque sí la exigencia del cumplimiento de los cambios impulsados por los demócratas. Y en seguridad será una oportunidad más para equilibrar la cooperación.

En los Estados Unidos, de sus más de 320 millones de habitantes, 36.18 millones son de origen mexicano, de ellos, 12.18 millones nacieron en México. Se estiman en 1 millón 11 mil los guanajuatenses que viven allá. Guanajuato está en la cima de los estados mexicanos expulsores de migrantes -generalmente lo acompañan Michoacán, Jalisco y Zacatecas o Guerrero-.

El mayor número de migrantes guanajuatenses, el 35 por ciento, residen en California -el estado al que EU asigna más delegados electores, 55, que ganó Joe Biden-, cerca de 350 mil idos de Yuriria, San Luis de la Paz, León, Tarandacuao, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Cortazar, Ocampo, Pénjamo, Irapuato, Cuerámaro y Acámbaro.

El segundo destino de los paisanos en los EU es Texas -segundo lugar en número de delegados electores, con 33, que confirmaron a Donald Trump-, a donde van el 21.7 por ciento, generalmente de Comonfort, los Apaseos, Salamanca, San Miguel de Allende, Cortazar, León, Abasolo, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío y Juventino Rosas.

Les siguen Arizona, 5.9 por ciento -11 delegados que gana Biden-, e Illinois, 5.6 por ciento -20 delegados que se lleva Biden también- con migrantes de Acámbaro, Yuríria, Tarandacuao, Uriangato, Salvatierra y León.

De acuerdo con información de Conapo, quince de los 46 municipios del estado viven una migración intensa: Apaseo el Alto, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Felipe, Santiago Maravatío, Tarimoro y Xichú.

Traspuesta la retórica oficial de ‘las tradiciones y la aventura’ como motores de la migración, es claro que detrás están la pobreza…, y de unos años acá, la violencia. Lejos de atajar el fenómeno, se abre el abanico de sus causas: se iban por subsistencia, ahora también por miedo.

En datos del Coneval, en Guanajuato se reduce la pobreza extrema, pero la migración, la informalidad y los bajos salarios se mantienen. Las inversiones espectaculares parecen no repercutir en la reducción de la pobreza. Desde el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cesop, de la Cámara de Diputados, establecen que en 20 años sólo tres de cada diez mexicanos han logrado salir de la pobreza. Las puertas de escape del resto son la migración… o la delincuencia.

DINERO, DINERO

Las remesas venidas de EU a nuestro país crecerán 8.4 por ciento en 2020 y llegarán a los 39 mil 500 millones de dólares pese a la pandemia de ‘Covid-19’, pronostica el banco BBVA en su informe ‘Anuario de Migración y Remesas México 2020.’ Las remesas superan en más del doble los ingresos por turismo y, desde 2015, a los ingresos derivados de las exportaciones petroleras.

De esta cifra, del 8 al 10 por ciento iría a Guanajuato. En las cuentas que hace el Gobierno estatal, las remesas representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto del estado. En casi la mitad de los hogares receptores son hasta el 50 por ciento de sus ingresos; en alrededor de 3 de cada 10 hogares los envíos significan el 100 por ciento de los ingresos.

En 2019, Guanajuato recibió casi 3 mil 300 millones de dólares en remesas. En abril de 2020, Juan Hernández, de la secretaría del Migrante -que se diferencia de su antecesor ‘el instituto’, únicamente en el monto de los viáticos de su titular- dijo a los diputados estimar una reducción del 20 por ciento, unos 700 millones de dólares. Un escenario ‘catastrófico’ para las familias de Jerécuaro, San Diego de la Unión, Santiago Maravatío, Xichú, Pueblo Nuevo, Yuriria, Huanímaro, Manuel Doblado, Apaseo el Alto y Tarimoro.

Raro, Juan Hernández se equivocó. En cifras de su propio aparato las remesas a Guanajuato alcanzaban 1 mil 720 millones de dólares a junio de este 2020. Los cinco municipios que más remesas recibieron en ese período son: León, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y Valle de Santiago.

Como sea, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19 ha golpeado duro la estadía de los migrantes. Un porcentaje importante de los 25 millones de personas que se quedaron sin empleo en los Estados Unidos radican en California, Texas, Carolina del Norte, Georgia, Washington, Colorado, Nevada y Florida, que alojan a la comunidad guanajuatense.

Acá, la irrupción de las armadoras de vehículos extranjeras en el sexenio de Juan Manuel Oliva cambió la cara de la economía de Guanajuato. Sólo como ejemplo, la ‘General Motors’ da empleo a más de seis mil 600 personas y sus vehículos fabricados en Silao se exportan a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Medio Oriente, Egipto, Arabia y Kuwait.

En los últimos 20 años han llegado inversiones de empresas norteamericanas que superan los 9 mil 144 millones de dólares, y generan más de 43 mil empleos en giros diversos.

De cualquier manera la gran herencia de Donald Trump a México será el tratado de libre comercio, T-MEC. Guanajuato queda a la expectativa. Los demócratas fueron decisorios en la corrección de las normas laborales. Saben que la inversión extranjera llega a México, básicamente por su ubicación geográfica -frontera con los EU-; la mano de obra barata -sometida por patrones y sindicatos blancos-; y sus gobiernos corruptos, está por verse cómo repercute esta elección en las condiciones de  los trabajadores en las armadoras y las maquiladoras instaladas aquí.

El relevo presidencial -y de signo político-, en los EU colocaría a Guanajuato otra vez en el centro de los riesgos, tanto por la dinámica de la industria automotriz -y sus compromisos a cumplir en el T-MEC-, como por los flujos migratorios que con Trump fueron pretexto para la amenaza de aranceles -asuntos que el gobernador Miguel Márquez prefería eludir.

Lo otro es la violencia con la que el crimen organizado tiene ensangrentado al país -en su origen derivada del trasiego de armas y drogas a través de la frontera norte-, Guanajuato a la cabeza como el estado más violento de México.

En esto el estado está sujeto en mucho a lo que logre México en su relación diplomáticas con los EU. Si Trump, traería ‘más de lo mismo’ salpicado de amenazas, de Biden México aprovecharía, debe de, su experiencia política para redirigir la relación. Biden entiende el concepto de la responsabilidad compartida.

Será el sereno, pero los votos que le dieron a Joe ‘Baiden’, no los tuvo ni Obama…

(A) LA JAULA

La cita con la historia.

Hasta en Puebla, con raíces profundas de una derecha recalcitrante -de los muchachos de la BUAP en San Miguel Canoa (septiembre de 1968) a la abogada en San Nicolás Buenos Aires (octubre de 2020) la misma noche oscura-, el Congreso reconoció ya el matrimonio igualitario -En Guanajuato los diputados cantan ‘las mañanitas’.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *