Connect with us

Blogs

La muerte tiene permiso

Guanajuato cubierto de muerte, se hunde en la negación…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Guanajuato cubierto de muerte, se hunde en la negación…

Los contagios mortales de covid-19, los ‘feminicidios’, la violencia asesina del crimen organizado y ahora los sembradíos de cuerpos en tumbas clandestinas, tienen contra la pared a las autoridades del estado.

Y frente a la desgracia de los deudos y la población inerme, la exigencia de los colectivos, la exasperación de los grupos de influencia, la exhibición mundial, el Gobierno estatal evade.

El Ejecutivo abre la puerta a la pandemia y elude hablar de la mortandad que deja la delincuencia; el Legislativo incapaz de articular una idea coherente en ambas materias, enmascara su quehacer en ocurrencias para consumo del respetable; el Poder Judicial se esconde. Sometidos estos dos últimos al primero, al Gobierno del estado le ha sido imposible articular una estrategia local de respuesta a los delincuentes -ya ni hablar de la incorporación de la sociedad organizada, en la contención de la movilidad social.

Los 61 cuerpos exhumados de su sepultura clandestina en Salvatierra son un escándalo en el país. Escalaron a la prensa internacional. Echan abajo las mentiras oficiales sostenidas durante años. Pero en Guanajuato no pasa nada…

Las fosas de Salvatierra se descubrieron a iniciativa de los grupos civiles alertados por el vecindario -apenas un par de semanas después del hallazgo de 15 cuerpos enterrados en Irapuato. Los restos son de jóvenes y, en versión no confirmada, de al menos dos menores. La estadística oficial enseña que si bien el 75% de los desaparecidos son hombres, en menores de 18 años son apenas el 47%. La alerta por la desaparición de niñas y mujeres en Guanajuato es todavía un grito en el desierto.

Aún continuaba la búsqueda en Salvatierra cuando se conoció de un nuevo hallazgo, este en Cortazar, de donde se habrían exhumado hasta 45 cadáveres. Nada más en octubre, en Irapuato, Salvatierra y Cortazar, habrían quedado al descubierto: ¡Más de un centenar de cuerpos de personas sepultadas clandestinamente! -en un primer recuento.

En la prensa internacional, Guanajuato se retrata como el estado más violento de México. Y desde diciembre de 2018, como el segundo con más desapariciones reportadas, después de Jalisco. Así el tránsito de un estado próspero, al más sanguinario de la república en tan solo dos años.

Los colectivos de búsqueda y la comisión respectiva integrada a regañadientes de la autoridad, derrumban finalmente la mitomanía del procurador de Justicia/ Fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre: ‘en Guanajuato no hay fosas clandestinas’.

Y aún así, a la realidad terca en asomar la verdad se le busca la vuelta. Sophia Huett López, quien de vocera fallida fue ascendida a secretaria Ejecutiva del Sistema estatal de Seguridad Pública, ‘explica’ que anteriormente no se tenían ‘las determinaciones técnicas’ para hablar de ‘tumbas clandestinas’ en el estado…

“No lo podría haber utilizado si no existiera una confirmación técnica, hace un año no teníamos esa información. Ya lo mencioné, más allá de cómo lo queramos llamar hay determinaciones técnicas para poder determinarlo…”, -declara en homenaje póstumo a Héctor Suárez.

Guanajuato aumentó un 33% los homicidios dolosos respecto a 2019, de acuerdo con el INEGI. Sí, también lo dice el INEGI: desde el 2018 Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México. En 2019 mantuvo la tasa de homicidios en su nivel más alto en la historia reciente, con 29 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Capítulo aparte es el de la violencia contra las mujeres en Guanajuato. La trampa de Carlos Zamarripa de clasificar los ‘feminicidios’ como ‘homicidios dolosos’ y los ‘homicidios dolosos’ como ‘homicidios culposos’, no da para más. La treta es el hazmerreír de sus pares en los estados de la República. No se la traga el gobierno federal. Ni los colectivos. Vamos, ni el INEGI. Y si le preguntaran al INE, tampoco…

Otra vez: defender la permanencia del Fiscal Carlos Zamaripa y del secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca es, llanamente, un sinsentido.

AMARILLO, CAIGA QUIEN CAIGA

En vía paralela corre el azote del coronavirus SARS-CoV-2 covid-19.

Los casos diarios de covid-19 en el mundo aumentaron casi un 25% durante las últimas dos semanas. En ese lapso se alcanzaron los picos más altos en la mayoría de los países occidentales y en América Latina. Con excepción de Estados Unidos -a horas de su elección presidencial-, se ordenan medidas más enérgicas para controlar la propagación. Europa, América del Norte y América Latina representan más del 66% de los casos y más del 76% de las muertes.

México supera los 91 mil fallecimientos por covid-19 y nos encaminamos al millón de contagios acumulados. En este escenario, la Ciudad de México registra el mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León…, y Guanajuato.

Guanajuato, pues, también está en este ‘Top 5.’ Sus estados colindantes: Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Jalisco… todos, aparecen en naranja. Guanajuato, en el centro del tránsito de mercancías -y de droga y de armas- de norte a sur y de sur a norte del país, es un lunar amarillo que únicamente la terquedad -y los compromisos sectoriales-, acreditarían.

En la víspera del ‘Día de los Muertos’, contra la decisión tomada Salud del estado confirmó que seguimos en amarillo, a pesar de la tendencia al alza en los contagios y en los fallecimientos documentada por ellos mismos. Los contagios de covid-19 son ya la principal causa de muerte en el país. Ni así.

El estado agrega al semáforo amarillo federal la apertura de la proveeduría de manufactura; el comercio al mayoreo y menudeo; los servicios profesionales y de apoyo a los negocios; restaurantes, hospedaje y plazas comerciales. Y clubes y centros deportivos y gimnasios y piscinas y barberías y cines y teatros y encuentros culturales y sociales y balnearios y casinos y…

En octubre, son 36 los municipios de Guanajuato que más incrementaron los casos de covid-19. León subía al 6% y ahora lo hace al 13%. Más del doble en una semana, dio cuenta la secretaría en el mismo boletín en el que confirmó su gusto por el color de la flor de cempasúchil…

Esos son los escenarios en los que León, la ciudad más poblada de Guanajuato hospedaría del 13 al 16 de este mes al Festival Internacional del Globo, ‘FIG 2020’ –esta vez, hasta donde sabemos, en edición virtual para el pópulo y secuestrada en un club de golf para el disfrute presencial de los notables del pueblo y sus invitados.

Y en enero, según sentencia del gobernador Diego Rodríguez -el mundo presa de una pandemía para la que no existe vacuna-, esta misma ciudad espera recibir a seis millones de visitantes a las fiestas por el aniversario de su fundación… 

(A) LA JAULA

Los primos.

Este martes, EU va a su elección presidencial. Joe Biden o  Donald Trump, es su disyuntiva. Biden derrotaría a Trump, ofician las encuestas. Pero lo mismo nos dijeron con Hillary…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *