Connect with us

Destacado

Recuerdan a Luis Long con mole, ginebra y flores

La elaboración comenzó desde hace un par de días y participaron al menos cinco personas, pues lo realizaron al estilo prehispánico de nueve niveles

Publicado

el

Con mole, ginebra y lleno de flores, el Archivo Histórico Municipal de León este año realizó su tradicional ofrenda de muertos para el arquitecto Luis Long.

La elaboración comenzó desde hace un par de días y participaron al menos cinco personas, pues lo realizaron al estilo prehispánico de nueve niveles.

Daniel Reveles, coordinador de eventos y exposiciones del AHM, explicó que estos niveles son por donde pasa el difunto antes de llegar a su destino final.

También comentó que le colocaron los cuatro elementos de la vida como el aire, a través del papel picado, agua, fuego con veladoras y tierras mediante la fruta de temporada como la jícama, el camote y la calabaza.

El altar también lleva muchas flores, plátano, guayaba, arroz, bebidas espiritosas como el tequila y algunos granos.

Por supuesto que no puede faltar la imagen del arquitecto en el centro y arriba de la ofrenda como tradicionalmente se usa.

Luis Long fue un arquitecto, relojero e inventor británico que abandonó su país, recorrió varias partes hasta que topó en la ciudad de León, donde a partir de ese momento hasta su muerte, este sería el espacio donde desarrollaría su gran potencial como arquitecto y constructor. 

Sin embargo esta ofrenda, debido a la pandemia, no podrá ser visitada como en años anteriores, pero no quisieron dejar pasar la ocasión para que no se pierdan las tradiciones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *