Connect with us

Destacado

Reconoce Embajador de EUA a Guanajuato como modelo a seguir en colaboración entre ambos países

Guanajuato y Estados Unidos fortalecen lazos de amistad y cooperación de comercio e inversión con la visita de Christopher Landau, Embajador de EUA en México, a nuestra entidad

Publicado

el

Guanajuato y Estados Unidos fortalecen lazos de amistad y cooperación de comercio e inversión con la visita de Christopher Landau, Embajador de EUA en México, a nuestra entidad.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, le dieron la bienvenida al Embajador en el Palacio de Gobierno.

El mandatario platicó con Christopher Landau en su oficina, y luego sostuvieron una reunión en la que participaron los Secretarios de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, y del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández.

En la reunión se destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guanajuato. El 80 por ciento de las exportaciones guanajuatenses van al mercado americano. Los sectores donde más vínculos se tienen son: automotriz, alimentos, agroindustria, productos de cuidado personal y calzado.

En los últimos 20 años, Estados Unidos ha concretado inversiones en Guanajuato por más de 9 mil 144 millones de dólares, lo que ha resultado en más de 43 mil 327 nuevos empleos.

En Guanajuato se cuenta con la segunda mayor comunidad de americanos retirados en México. Y se tiene una fuerte presencia de migrantes guanajuatenses radicando en la Unión Americana.

El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) estima que hay más de 1 millón de personas nacidas en Guanajuato residiendo en Estados Unidos de América.

Inauguran Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Embajador de EUA en México, Christopher Landau y el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, inauguraron el Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado.

El Embajador de EUA en México, Christopher Landau, reconoció al estado de Guanajuato como un modelo a seguir en el trabajo de colaboración entre México y Estados Unidos en  materia de seguridad y desarrollo económico.

“Felicito a los guanajuatenses porque trabajan de hombro a hombro para mejorar todo el estado y deben estar orgullosos de su estado de Guanajuato, para mí es un ejemplo para México”.

El Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado, es resultado de la sólida colaboración que se ha establecido con Guanajuato en materia de capacitación, certificación y equipamiento en materia de seguridad y procuración de justicia.

“El Gobierno de los Estados Unidos no ha dejado de apoyar a Guanajuato y prueba de ello, son los 11 laboratorios de diferentes disciplinas forenses que se encuentran acreditados internacionalmente, gracias al trabajo conjunto de la Iniciativa Mérida y las autoridades mexicanas; Guanajuato es un estado es donde se percibe claramente la integración que existe entre ambos países”, concluyó.

Por su parte el Mandatario Estatal, señaló que Guanajuato ha contado con el apoyo y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América, gracias a ello, la entidad cuenta con los mejores policías de México y esto se debe a la participación de organismos como la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA).

“Si hoy el Sistema Penitenciario de Guanajuato es uno de los mejores evaluados del país, se debe a la capacitación y certificación de la Asociación de Correccionales Americanas (ACA); si hoy Guanajuato es el estado con menor nivel de impunidad, mucho se debe a la capacitación en el Programa Internacional de Asistencia y Entrenamiento en Investigación Criminal del departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Dijo que el Edificio de Servicios de Investigación Científica de la Fiscalía General del Estado, está a la altura de los mejores del mundo, y cuenta con respaldo de la la Embajada de los Estados Unidos de América, que apoyó con equipo para los laboratorios.

“Estas son las alianzas y la cooperación que México y los Estados Unidos necesitamos para avanzar en la ruta del progreso, de la paz y la tranquilidad; acuerdos de cooperación que son una señal de que México y los Estados Unidos, no sólo somos socios económicos y estratégicos; somos también buenos vecinos y amigos solidarios”, puntualizó.

El Edificio de Servicios de Investigación Científica integra Laboratorios Forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense; todos estos espacios están certificados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.

También aquí se ubican la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas, Sala de necropsias, Unidad de Evaluación Psicológica Forense, Laboratorios de Audio Forense, Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología; Servicios Periciales Centralizados de Agronomía, Contabilidad, Topografía, Traducciones, Dictaminación y Hechos.

El Gobernador del Estado y el Embajador de EUA en México también visitaron las instalaciones del C5i, en donde recorrieron este centro que es uno de los más importantes a nivel nacional.

 De igual forma Rodríguez Vallejo y Christopher Landau estuvieron en la Planta productiva de la empresa NUCOR, ubicada en el Parque Industrial FIPASI, que es una de las empresas estadounidenses que generan una gran cantidad de empleos para los guanajuatenses.

Guanajuato por su ubicación, logística  y calidad de mano de obra se ha consolidado como una entidad atractiva para los inversionistas de EUA.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *