Connect with us

Destacado

Aumenta $8.50 pesos tarifa del SIT en 17 años

El SIT, o como se le conoce coloquialmente: ‘la oruga’, arrancó en un septiembre de 2003 durante la administración de Luis Ernesto Ayala

Publicado

el

El 27 de septiembre pasado, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León cumplió 17 años de existencia, lapso en el que la cuota del pasaje ha incrementado 8.50 pesos.

El SIT, o como se le conoce coloquialmente: ‘la oruga’, arrancó en un septiembre de 2003 durante la administración del entonces presidente municipal Luis Ernesto Ayala.

En total se ha incrementado su precio en nueve ocasiones y eso ha generado el descontento de algunos leoneses que han hecho marchas y protestas históricas contra el gobierno municipal.

Todavía antes de que se lanzara el proyecto del SIT, la cuota del transporte público estaba en $3.50, una vez que arrancó incrementó a $4 y solo contaba con dos estaciones, la de San Jerónimo y la de Delta.

Fue un año después, en 2004, cuando la cuota incrementó un peso y en el 2005 volvió a incrementar otro peso más, para dejarla de manera general a $6 durante la administración de Ricardo Alaniz Posada.

En 2008, durante la administración de Vicente Guerrero Reynoso, la cuota volvió a incrementar un peso y quedó a $7 y así se mantuvo hasta 2010 cuando se realizó la segunda etapa.

En esta segunda faceta del SIT en León se crearon la estación de San Juan Bosco y la microestación de Santa Rita, fue durante la administración de Ricardo Sheffield Padilla que el pasaje alcanzó los $8.

Luego, durante la administración de Bárbara Botello se incrementó un peso más y quedó en $9, mientras que durante la primera gestión de López Santillana, en 2016, se aprobó un incremento hasta los $11.

Entre 2016 y 2017 se crearon la tercera y cuarta etapa del SIT con la estación en Timoteo Lozano, Maravillas y Portales de la Arboleda.

Posteriormente se volvió a realizar otro incremento, por lo que ahora, en la actualidad, el costo del pasaje general es de $12, mientras que en $11 con tarjeta Pagobús y $5.20 la tarifa preferencial.