Connect with us

Blogs

1000 muertos

En la semana que inicia León llegará de manera inexorable a las mil muertes por covid-19…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En la semana que inicia León llegará de manera inexorable a las mil muertes por covid-19.

Este domingo su estadística fue de 14 mil 037 contagios y de 984 defunciones.

León registra casi 14 mil casos de transmisión comunitaria…

Guanajuato reporta 40 mil 435 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 covid-19, y la suma de fallecimientos alcanzó, los 2 mil 673. Hay casos confirmados en sus 46 municipios. El 51 por ciento son mujeres.

Es segundo lugar a nivel nacional en casos confirmados, apenas un 8.9 por ciento detrás de la Ciudad de México -el país reportó el sábado 694 mil 121 contagios y 73 mil 258 defunciones por ‘Covid19.’

Salud del estado insiste a la población en las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; el uso de cubrebocas; la desinfección; la sana distancia; evitar las aglomeraciones y procurar el confinamiento de niños, adultos mayores y embarazadas.

Eso no sucede. Y en León, menos.

Una autoridad municipal ausente y una población renuente y con los incentivos necesarios para estar en la calle, desoyen instrucciones y recomendaciones.

Políticos, gobernantes, empresarios, hijos de vecino, culteranos, religiosos, paseantes, la élite y el pópulo, todos parecen tener algo que hacer en las calles, en las fiestas y en convocatorias importantísimas con o sin cubrebocas y no con sana distancia. Y lo hacen.

El Barrio de San Miguel sigue a la cabeza de los casos de contagio, le siguen León I y León II, El Coecillo, Vista Hermosa, la Zona Centro, Valle de Señora y la colonia Obregón. En los decesos el primer lugar es de la colonia Vista Hermosa y detrás vienen El Coecillo, el barrio de San Miguel, la Zona Centro, el Fraccionamiento Hidalgo y la Obregón. En ambas listas, prácticamente puras colonias populares.

DEJAR HACER, DEJAR PASAR

A ver.

En las ‘Fiestas Patrias’ los sabuesos de Fiscalización municipal interrumpieron 14 festejos; bueno, hasta capturaron a ‘un ñor’ que salió a vender cervezas en su coche. Le decomisaron 500.

Sus pesquisas les llevan invariablemente a La Soledad, Lomas de Medina, Lomas de la Trinidad, los Olivos, Zona Centro, Parques La Noria, Santa Ana del Conde, Barrio de Santiago, Ciudad Aurora, San Felipe de Jesús, La Joya, Chapalita, La Brisa, San Miguel, El Palote, 10 de Mayo, Libertad… ¿Le suenan conocidas en los números de covid-19′? En la colonia Soledad de las Joyas, había una kermés con juegos mecánicos…

En mes y medio, Fiscalización ha intenvenido 99 concentraciones. Bautizos y primeras comuniones; bailes sonideros, XV Años y bodas. Y es que desde el 5 de agosto vivimos en el ‘Guanajuato Naranja’, pero desde el día 24 del mismo mes hicimos ‘más ancha la manga’, con la venia para comidillas entre amigos.

Infortunadamente conocimos del asesinato a un parroquiano en un local de Micheladas -‘El Oasis de la Cruz’-, en Lomas del Campestre justo el miércoles ’16 de Septiembre’. Al hombre, de 26 años, lo mató un pistolero parado en la banqueta desde donde disparó a una terraza repleta de clientes -¿Cuáles méndigas medidas sanitarias?- sentados a las mesas cortesía de una marca cervera.

En el Centro Histórico bancas y jardineras siguen vedadas, no están las terrazas de los restaurantes, pero la multitud de fin de semana deambula indiferente y regresaron el comercio ambulante y semifijo, los aseadores de calzado, el uso discrecional de los cubrebocas, etcétera.

Al ‘Cartel del SIT’, no se le toca. Ni vigilantes en los paraderos; ni control de las ‘frecuencias’; ni del cobrecupo; ni de los pedigueños; ni el cubrebocas es obligatorio en las unidades…

Los tianguis monumentales como ‘La Pulga’, sabatina; y ‘La Línea de Fuego’, dominical, amén de los de vehículos, continuaron sus actividades tan campantes…

Mire usted, en la semana el panismo se reunió para estrenar una cochera en su CDE. La fotografía principal es de colección: una docena de ilustres se armó de tijeras para ‘el corte de listón’ en una ceremonia a la que llegaron todos, menos ‘Susana distancia’, a la que evidentemente no invitaron.

Estuvieron ahí, el líder nacional Marko Cortés; el gober Diego Rodríguez; los ex gobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez. Por supuesto diputados y alcaldes y exalcaldes y funcionarios y dirigentes y olvidados. Más de un centenar de azules en un espacio cerrado, pero harto contentos.

En la zona piel, a ‘Lalo’ Bujaidar, hotelero, lo reconforta que de a poquito pero las ventas y los visitantes se han recuperado en un 15 por ciento. Confía en que al cierre de año las primeras crezcan al menudeo y al mayoreo. Ah, eso sí, todo se hace ‘con las medidas de sanidad para evitar los contagios.’ Qué bien.

El Forum cultural, sede lo mismo de exquisiteces operísticas que de discursos políticos, hospedó el sábado en su explanada a unas 200 personas para su concierto «Un canto por la Esperanza». Ópera, zarzuela y música mexicana.

Ya anuncian la edición número 83 del Salón de la Piel y el Calzado, el Sapica. Se realizará en el Poliforum del 6 al 8 de octubre, en su oferta ‘Primavera-Verano’. Lo harán bajo el truco: ‘forma híbrida’, es decir, virtual y presencial. 400 stands de calzado y accesorios.

Desde la CICEG ven ‘con buenos ojos’, dicen, “el regreso escalonado de algunas ferias y ‘eventos’ que permitan a los expositores y productores mover sus productos y salir de a poco de las afectaciones de la pandemia.” Y desde la Canirac lamentan que en el caso del FIG no se haya autorizado un encuentro similar al que anuncia Sapica. Tanto espacio que hay en el Metropolitano…

Ah, ya el director de salud municipal desliza que por la disminución en la tasa de contagios y muertes por covid-19, León podría pasar al ‘Semáforo amarillo’. Que porque además los leoneses se portaron muy bien en las Fiestas Patrias. En el Gobierno del estado dicen que no, que seguiremos ‘en naranja’ unas semanas más. Así se llevan ellos.

En León es sabido que la orientación de sus actividades y su desarrollo los dicta el poder económico -es una ‘plutocracia’, protestaba en los 80′ el panista Pablo Álvarez Padilla-; los tiempos cambian y ahora son los blanquiazules en el gobierno quienes se someten -nada inconformes- a esa presión… Es eso o de veras en León ‘la vida no vale nada.’

Como sea, mil muertos son muchos muertos…

LA JAULA

Esto del covid-19 y los humanos.

El papa Francisco pidió que la vacuna contra covid-19 sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos…

…Y la organización OXFAM divulgó que un grupo de naciones ricas -con apenas el 13 por ciento de la población mundial- ya compró el 51 por ciento de las dosis de vacunas aseguradas por los laboratorios.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *