Connect with us

Destacado

Expos, danza y música en el FIC virtual

La mañana de este lunes, autoridades del FIC, del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y algunos artistas, dieron ‘una probadita’ de lo que se podrá disfrutar del 14 al 18 de octubre

Publicado

el

Exposiciones, danza y música de manera virtual formarán parte de la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La mañana de este lunes, autoridades del FIC, del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y algunos artistas, dieron ‘una probadita’ de lo que se podrá disfrutar a través de las pantallas del 14 al 18 de octubre de 2020.

Mariana Aymerich, directora del FIC, dijo que esta edición ha sido todo un reto para los artistas, pues han tenido que redoblar esfuerzos, pero que los resultados valen la pena.

Algunos de los grupos artísticos seleccionados fue el de danza folklórica de Lola Lince, “Son del Montón” de música popular mexicana de Laloc Vallejo; y los tradicionales “Leones de la Sierra de Xichú», de Vincent Velázquez.

Además, habrá homenajes fotográficos y exposiciones de Flor Garduño, así como otros trabajos donde se presentará un repaso de lo que ha sido Guanajuato desde el siglo pasado y que a pesar de los años no ha perdido sus tradiciones. 

Por parte de Janet Betancourt habrá una serie de textiles que colgarán de los balcones de la Plaza de la Paz.

Osvaldo Chávez, representante de la Universidad de Guanajuato (UG), dijo que su participación será con tres documentales, uno para el teatro universitario y de ballet folklórico.

También platicaron un poco sobre lo que presentará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), que será “La Quinta Sinfonía” de Beethoven, con la participación de más de 60 músicos y un aproximado de 240 archivos de diferentes instrumentos musicales, que tendrán que sincronizar para la presentación digital.

La artista Lola Lince comentó que por su parte la pieza coreográfica será “La Caída” en diferentes locaciones del Teatro Juárez, con una duración de 60 minutos.  

Y Vincent Velázquez dijo que por su parte van a levantar polvos virtuales el 18 de octubre, también en el Teatro Juárez, con huapango arribeño de noreste de la Sierra Gorda de Guanajuato.