Connect with us

Blogs

El color del dinero

Este lunes apareció en YouTube el video que habría entregado el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República, en el que funcionarios de Pemex entregan carretadas de efectivo a Guillermo Gutiérrez Badillo…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

A más de 16 años de la celada que Víctor Trujillo tendió a René Bejarano con aquel video de los sobornos pagados por el argentino Carlos Ahumada -alguna vez dueño del equipo León-, el episodio finalmente tuvo una réplica y prácticamente en los mismos términos.

El país atestiguó ahora como un par de ínclitos panistas asalariados entonces en la Cámara alta del Congreso de la Unión recibía maletas -literal- llenas de billetes, presuntamente como pago por el voto en favor de la reforma energética peñanietista.

Tan corrupto el azul como el colorado…

«Estamos ya hasta la madre de que esas situaciones sucedan ¿Y no merecemos una explicación? ¡No me pendejees!», gritoneó el comediante al político, muy apenado él, en los estudios de Televisa Chapultepec el 3 de marzo de 2004.

‘El señor de las ligas’, se llamó pues a René Bejarano, cercanísimo colaborador de Andrés Manuel López Obrador, en un alias que le acompañará hasta el final de sus días. A Bejarano lo absolvieron del delito el 6 de julio de 2005.

Trujillo, teatral como ‘Brozo’ que es, enfrentado con Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México, cesado de Televisa prefirió marchar a buscar suerte en los Estados Unidos de Norteamérica, lo mismo que Carlos Loret. Allá están.

El caso es que este lunes apareció en YouTube el video que habría entregado el exdirector de Petróleos Mexicanos, consignado penalmente, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República, en el que funcionarios de Pemex entregan carretadas de efectivo a Guillermo Gutiérrez Badillo, colaborador del entonces senador panista Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, y a Rafael Jesús Caraveo, en ese momento secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado que encabezaba el legislador panista Jorge Luis Lavalle.

«El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)», tituló quien lo subió con el nombre de un hermano del exfuncionario federal -persona que de inmediato se desmarcó del asunto-.

Así que ahora los panistas están en un brete.

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido (de) Acción Nacional eligió la más fácil y envió un comunicado de prensa. Con el discurso políticamente correcto, solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue y proceda contra quienes resulten responsables de los supuestos hechos de corrupción. Que de confirmarse que se trata de militantes del PAN se procederá a su inmediata expulsión. “Como promotor del Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN exige resultados, porque la corrupción solo se combate eficazmente cuando se castiga a los responsables”, suscribió todo él.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, simplemente corrió a su todavía secretario Guillermo Gutiérrez Badillo y jura que la bronca no es suya, que ni enterado estaba, así de confiado es.

Otra vez, Andrés Manuel asesta un golpe certero a ‘sus adversarios’, justo en el momento en el que mejor le viene.

Este miércoles, temprano, está precisamente en Querétaro, donde hará su ‘mañanera’ y de ahí saldrá a San Luis Potosí a encabezar la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, en cuyo seno la ‘Alianza Federalista’, de 10 mandatarios estatales de oposición, pretendía ganar la atención del país. De un manotazo, el Presidente les arrebata la agenda -pese a la importancia de asuntos como la pandemia y el regreso a clases, ni modo, gana la curiosidad malsana de esperar que los azules encaren al morenista.

LA MAÑANERA

En su conferencia matutina de este martes, el presidente, feliz, claro que se ocupó del tema.

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”, sentenció AMLO.

Esa lana habría sido parte del pago a los legisladores panistas por sus votos en favor de las reformas estructurales acordadas con ellos por Enrique Peña Nieto, como parte del ‘Pacto por México’.

El presidente se quejó de la poca difusión al video -si se le compara, como lo hizo, con la que tuvo su antecedente directo-. “Se ha difundido el video, pero no mucho porque los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano…, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema…”

Y no le falta razón al presidente. En Guanajuato, por ejemplo -se entiende, claro-, el periodismo orgánico también hizo mutis. Para algunos noticieros de radio, incluso, el vídeo simplemente no existió…

De todo este enjuague, el presidente concluye tres cosas: primero, la necesidad de que se informe a la gente; segundo, que se recupere el dinero, lo que quede; y tercero, que si hay una consulta pública y la mayoría decide que se enjuicie a los ex presidentes -en fila Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña-, adelante. Todo un tema.

En la mañanera hubo una referencia interesante a la prensa de Guanajuato. Hablaba Andrés Manuel ‘del robo’ de la presidencia de la República en 2006, y de cómo habría operado el gabinete presidencial de Vicente Fox…

Aquí la versión estenográfica de ese pasaje.

¿Qué cosa fue lo que hizo el presidente Fox? Cada secretario se hizo cargo de un estado, porque había la consigna de que no ganáramos.

Bueno, hay un periódico en Guanajuato que se llama ‘AM’. Después del fraude, tienen una reunión los funcionarios del gobierno de Guanajuato, el secretario de Gobierno en ese entonces, esto lo deben de saber los de Guanajuato y además es fácil de demostrar quién era -Gobernador Juan Manuel Oliva y secretario de Gobierno ¿Gerardo Mosqueda?-, llama a todos los delegados federales a una reunión después del fraude del 2006 y les dice: ‘Pues les notifico que ustedes no van a depender de las secretarías del gobierno federal, van a depender de nosotros, del gobierno de Guanajuato, porque nosotros le ayudamos a Felipe Calderón -y él lo sabe- le dimos 300 mil votos de más’.

¿Saben cuánto fue la diferencia formal? Doscientos cuarenta mil votos.

Bueno, está grabado, porque un periodista de este medio ‘AM’ se metió a la reunión y grabó. Trescientos mil votos de más. Si queremos profundizar ¿Cómo obtuvieron esos votos? ¿Quién les ayudó? ¿Qué arreglos tenían?

Entonces, ya, ya no voy a estar anclado en eso, pero sí en el tema de la corrupción…

Interesante, pues.

Como sea, Odebrecht, cómplices e imitadores han venido a confirmar el adagio aquel de que ‘el dinero no tiene ideología, ni patria, ni m…”

(A) LA JAULA

La Moda Retro.

Hablamos de ‘Brozo’ y de ‘el señor de las ligas’; Carlos Ahumada, el sobornador del segundo y cómplice del primero, evita su extradición a México; su ex Rosario Robles sigue en la cárcel y AMLO prácticamente la invita a salir como ‘testigo colaborador’ ¿Qué sigue? Que el Cruz Azul sea campeón, claro.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *