Connect with us

Blogs

Caminito de la teleescuela

Ya está: el lunes 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Bueno sí, será en la tele

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Ya está: el lunes 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Bueno sí, será en la tele.

Es como asomar al túnel del tiempo…

“En 1968, el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz. El secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez. Se creó entonces el sistema de educación a distancia por televisión. Las primeras clases las transmitió el Canal 5.

“En México, el sistema de ‘teleaulas’, luego ‘telesecundarias’, inició con 304 de ellas en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Taxcala y Veracruz. Con el tiempo y la tecnología, la señal llega a las aulas vía satélite de la Red Edusat, en el canal 14.2.

“En este Siglo 21 nuestro, las Nuevas Tecnologías de la Información comprimen el mundo en la pantalla de la computadora -y de la lap y de la table y del cel…

“En Guanajuato, todavía existen un mil 120 telesecundarias. Y en 31 municipios hay 84 telesecundarias sin tele -el 7.5 por ciento de estas escuelas-. Todavía peor, León, la economía más grande de la entidad, es el municipio con más telesecundarias sin televisor… -estadística de la SEG vía acceso a la información, de ‘UN1ÓN’.

“La SEG regatea las plazas de los profes de las telesecundarias, dizque para garantizar la continuidad de los que ya están: la matrícula se ha disminuido en 10 mil alumnos.

“Del Canal 5 del ‘Tío Gamboín’ a la Internet oscura, ni modo, en el medio hay que reencontrar el ‘caminito de la teleescuela… (Publicado en maragna.mx Marzo 2020.)”

Vamos de regreso al estudio…

AMLO lo hizo de nuevo. Ahora firmó un convenio con las televisoras comerciales para sacar adelante, a distancia, el ciclo escolar 2020-21. Las cuatro televisoras de alcances nacionales abajofirmantes, son: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios -los meros ‘machuchones’ de la televisión mexicana, muy circunspectos en ‘la mañanera’ de lunes. Se les suman el Sistema Público de Radiodifusión, los canales culturales y la red de radiodifusoras y televisoras estatales del país. La radio en comunidades indígenas.

Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las clases por tele van a cubrir del preescolar a la preparatoria. La secretaría de Educación Pública es la responsable de los contenidos; las televisoras, únicamente de la difusión -sin cortes, ni siquiera para el telemercadeo, vaya.

En teoría, estarán frente a sus pantallas 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, en programación disponible 24 horas al día los siete días de la semana. Quienes no tengan tele tendrían a la mano también los libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y ‘asistencia especial’ -cualquier cosa que eso signifique.

Sí bueno, en el 94 por ciento de las familias tienen televisión. Más de nueve hogares de cada diez. Pero el secretario de Educación, Esteban Moctezuma titubea a la hora de las preguntas concretas:

En las familias hay más de un hijo, en distintos grados. “Estamos buscando ‘jugar’ -ese fue el verbo que utilizó el Secretario-, con el horario en el sentido de que se pueda atender durante varios momentos los diferentes grados, para que varios niños puedan utilizar la televisora…” (?) Los horarios. Es un horario continuo, desde la educación inicial y preescolar con dos horas, hasta la prepa que tendría cuatro horas. Que todos los niveles se pueda cubrir -será el sereno, pero sinceramente ni los horarios suenan esperanzadores.

SAQUEN SU LIBRO DE LA GRILLA

Acá en Guanajuato, por lo pronto, desde el SNTE advierten de la bronca que será que los niños que van de preescolar a primaria aprendan a leer y escribir; o mantener en los grados siguientes un buen nivel en español y matemáticas, complicado ya de por sí; y hay profes que, con toda razón, piden apoyo para adquirir computadoras y acceso a internet, básicamente.

“La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Todos deseamos volver a las aulas, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, dijo Moctezuma en el anuncio oficial.

Así que en México, las clases presenciales sólo regresarían con el semáforo sanitario en verde, y eso a como van las cosas de la salud está originalmente ‘en chino’. Peor aún, textual: “Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes…”

A ver cuándo el jalisciense Enrique Alfaro o el guanajuatense Diego Rodríguez, entre otros gobernadores, se ponen de acuerdo con el sub de Salud Hugo López-Gatell. Contra los hechos vistos, en la SEP aseguran que la coordinación con los estados es muy buena.

Resuelto -todavía en el papel- el aspecto técnico de hacer llegar las clases a los escolares, el reto es que los chicos -y sus familias- atiendan. Como sea aparecen demasiados hilos sueltos y los que no, clavados con alfileres. Ahora bien, independientemente de los resultados que ya serán evaluados en su momento, es de reconocer que este es un efuerzo inédito: continuar con la educación en todos esos niveles sin exponer a las familias a mitad de una pandemia mundial no es poca cosa.

Dijo AMLO: “Tienen que prepararse en la casa con una banquita, una mesita y estar muy puntual, igual que cuando se va a la escuela, que se tienen que levantar temprano y se tienen que arreglar y llegar a la escuela, estar con la maestra, con el maestro, sentados recibiendo las clases, así el tiempo que les corresponda… -ahí es dónde.

¿Ycomo cuánto va a costar esto de sumar a las televisoras? Que se trata de la cuota mínima; que no es tarifa política; que no es tarifa gubernamental; que no es tarifa comercial; “es, vamos a decir, se va a bautizar así, tarifa social…”, improvisaría a botepronto el presidente, con el compromiso de precisar luego.

A continuación, un servicio al auditorio:

La Secretaría de Salud emitiría en breve un decreto para considerar actividades esenciales a las empresas y negocios ligados con los bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías -que ya no tienen tiempo para esperarlos.

Para enviar sus dudas, la secretaría de Educación pone a disposición: el portal de la SEP, sep.gob.mx, los teléfonos: 800 288 66 88 y 800 734 73 76 y el correo electrónico [email protected].

…En 2021, la Secretaría de Educación Pública alcanza el Aniversario 100 de su creación. Si esta es la previa, imaginemos la fiesta.

(A) LA JAULA

¿Quién se queda con ‘El Marro?

¿Cómo que ‘El Marro’ está en ‘Puentecillas’ y no en ‘El Altiplano’, como anunció el secretario Durazo? Que hasta que no resuelvan los cargos del secuestro en flagrancia. Que ya luego aplicaría la aprehensión federal por robo de combustible y delincuencia organizada. Ya vamos a empezar. Ahora saldrán con que por qué difundieron el nombre completo. Esa película ya la vimos… Demasiadas veces.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDe Papel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *