Connect with us

Destacado

Se resiste turista en San Miguel de Allende a usar cubrebocas y lo arrestan

El visitante identificado como Bruno entró sin cubrebocas al primer cuadro de la ciudad; se le recomendó usarlo, no traía, se le regaló uno y aún así se negó

Publicado

el

El visitante identificado como Bruno entró sin cubrebocas al primer cuadro de la ciudad; se le recomendó usarlo, no traía, se le regaló uno y aún así se negó

A pesar de que los Guardianes de Sana Distancia le entregaron 2 cubrebocas y apercibieron para que lo usara, elementos de la Secretaría de Seguridad arrestan al turista por desacato a la autoridad.

Esto en cumplimiento al Bando Municipal vigente desde el primero de mayo en San Miguel de Allende, sustentado en la Ley General de Salud, y que marca la obligatoriedad del uso de cubrebocas en vía pública, establecimientos y transporte urbano; como medida de atención, prevención y contención del covid-19.

En suma, desde el 10 de julio el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el estado, así lo marca el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Este sábado, a las 13: 23 horas, el visitante identificado como Bruno, (se negó a dar sus datos completos personales y lugar de residencia) entró sin cubrebocas al primer cuadro de la ciudad; una vez que cruzó el arco sanitizante de la calle Diez de Sollano y Plaza Principal, se le recomendó usarlo; contestó que no traía.

Por ello, los Guardianes de Sana Distancia (integrado actualmente por estudiantes voluntarios de la UTSMA y personal del Consejo Turístico) que son elementos de Protección Civil y de la Comisaría de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, le obsequiaron dos cubrebocas, y él mostraba actitud desafiante.

Le indicaron que usara cubrebocas, los elementos de seguridad le insistieron en el responsable uso del cubrebocas, de que en San Miguel de Allende era obligatorio su uso y sobre todo por respeto a su salud y a la de los demás.

Ante la insistente actitud negativa del turista, el policía le explica que el “desacato amerita llevarlo arrestado” a lo que Bruno conteste: “ps, lléveme”. En ese momento, activan el protocolo de detención que marca el Reglamento de Seguridad Pública y lo conducen hasta el arco sanitario de Diez de Sollano y Plaza Principal para que a bordo de una patrulla lo presenten a los separos municipales.

El Bando Municipal observa las siguientes sanciones: desde apercibimiento, hasta arresto por 36 horas y/o multa que será, dependiendo de la falta, a por 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) -actualmente de 86.88 pesos-.