Connect with us

Blogs

Adiós FIG adiós

En 2020 el agua de la presa no será el espejo de la belleza del vuelo. Esta semana el Gobierno del estado y el municipal de León anunciarán la cancelación de la edición 19 del Festival Internacional del Globo

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En 2020 el agua de la presa no será el espejo de la belleza del vuelo. Esta semana el Gobierno del estado y el municipal de León anunciarán la cancelación de la edición 19 del ‘Festival Internacional del Globo.’

Ah, las tradiciones…

La presa Del Palote está enraizada en la memoria colectiva de los leoneses, de los viejos y en un vuelco afortunado viva y atractiva para las generaciones nuevas.

Sus aguas cercan las ruinas de lo que alguna vez fue la Hacienda Del Palote, que los curiosos de la historia ubican en su esplendor en la segunda mitad del 1600 y que todavía invita a los andantes en los tiempos de secas.

Las crónicas ilustran que en 1644, siendo don Alonso Aguilar y Ventosillo el alcalde de la Villa de León, solicitó a la autoridad correspondiente su venia para la explotación de dos ojos de agua de los que nacían sendos arroyuelos, uno, el Diego de Castilla y el otro conocido como Del Palote.

La Hacienda del Palote cambiaría de dueño y se usaría como aduana, lo mismo para el comercio que para la ganadería; en el año de 1863 se entregó en donación a los padres de San Felipe Neri y más tarde se dividió en dos, pero la primera pese a los muchos propietarios subsiguientes conservó el nombre.

La Reforma Juarista trajo la nacionalización de los bienes de la Iglesia y en 1857 la vorágine alcanzó a la Hacienda Del Palote, que regresaría a manos particulares en el 1900, con Jesús Ramírez como comprador y su último dueño.

En el siglo pasado, en los albores de la década de los 50 las inundaciones hacían naufragar a León. En 1953 acabó la historia de la Hacienda Del Palote. La autoridad decidió construir ahí una presa que contuviera los escurrimientos de las sierras de Comanja y Guanajuato, todavía su razón de ser. A según el temporal, la hacienda: ahora está, ahora no está…

Desde su construcción hasta el amanecer de la década de los 90, la presa Del Palote se volvió mito, refugio, escenario de tragedia y destino turístico de consolación.

En los setenta, traspuesta la década de la revolución de los jóvenes, la apertura democrática echeverrista pretendía ocultar el sadismo de los más humildes de sus esbirros, los policías judiciales: así nació el ¿mito? de los torturados y muertos que emergían de las aguas de la presa Del Palote, una y otra vez.

A lo largo de los muchos años en ese corchete, la cortina de la presa, al cobijo de la arbolada, hospedó amores furtivos, gustos clandestinos y extorsiones uniformadas.

…Después de preguntar, grabadora en mano, a una madre con sus tres pequeños muertos ahogados, tirados a sus pies, para un periodista interrogar a un político es de risa loca. Mucho llanto se regó a las orillas de la presa.

Y fue fiesta también. Harta fiesta. La presa Del Palote fue la playa de los leoneses pobres en las vacaciones de semana santa: pescado frito, troqueros, “caguamas”, cumbias a todo el volumen de la Sanyo de dos caras, pantalones arremangados y a nadar al agua y al sol.

Pero nada es para siempre. En la agonía de los 80, ‘la Conspiración del Club del Lago’, viró la historia. La contraseña, era: “plusvalía”.

En 1992 los gobiernos del estado y el municipio, dijeron: ¡Fuera máscaras!, y anunciaron una inversión de  5 millones 950 mil pesos para sellar el destino de la presa Del Palote. El 5 de diciembre de 1993 abrió el Parque Metropolitano de León: 337 hectáreas, ocupada en un 85 por ciento por el vaso de la presa Del Palote.

El Parque Metropolitano es un área natural protegida desde septiembre del año 2000. Nunca más siluetas amorosas, no más ahogados, no más ingreso gratuito…

La presa Del Palote es todavía el cuerpo de agua más grande del municipio de León, tiene una capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua y recibe los escurrimientos de los arroyos la Patiña, Calvillo, los Castillos, la India, Ibarrilla, Ojo de Agua de los Reyes y Hondo; es zona de control de las avenidas pluviales hacia la mancha urbana, y proporciona agua a un 3 por ciento de la población.

En su contexto de parque Metropolitano, es un hábitat de aves migratorias y refugio de más de 36 especies, sujetas a protección por la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL/1994.

Los pescadores en la margen depauperada, un par de docenas todavía, apenas sobreviven en las sequías: salen a Lagos de Moreno o Aguascalientes a buscar en otras presas mojarras y carpas que vender en sus palapas tristes.

Dieciocho años ha que la presa y el parque atraen y enamoran de nuevo a nativos y visitantes, el motivo: el Festival Internacional del Globo.

Hay que ir de madrugada, oscuro todavía, casi en caravana y descender de los vehículos como sombras en el frio. Los globos de cantoya son luciérnagas preliminares al espectáculo principal: los globos aerostáticos venidos de todo el continente hasta sumar doscientos, a lo largo de 18 años consecutivos.

Al hacerse la luz la multitud se explica. Hay orden y concierto. Sonrisas y anhelo. Los globos cobran forma y se descubren divertidos. Alcanzan el cielo, son castillos en el aire…

Este año, no.

(en su versión original, ‘Revista 012’, noviembre de 2013)

EPÍLOGO

La primera edición del ‘Festival Internacional del Globo de León’ se realizó en 2002, en la Administración municipal del hoy secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala.

El festival abrió su historia con 25 globos.

Los organizadores aseguran que a lo largo de sus ediciones -la que se cancela sería la 19-, registran 5 millones de visitantes, 2 mil 500 globos y 10 mil vuelos.

El ‘Festival Internacional del Globo de León’, se programó del 13 al 16 de noviembre. Los organizadores supondrían que en la esquina de salida de la pandemia. El ‘Coronavirus’ SARS-CoV-2 ‘Covid19’, escondía otros datos. Al FIG asisten un promedio de 400 mil personas, alrededor de 200 pilotos y sus equipos de países como Alemania, España, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá y México, claro. Ya conoceremos las razones concretas de la cancelación -no crea que todas, eso nunca ocurre-, pero no es difícil anticipar que los pilotos extranjeros y sus equipos hayan dicho: ¿A México? ¿Ahorita? No.

La decisión de la cancelación ya fue tomada, aunque en el gobierno del estado decidieron anunciar primero el recurso de la mini versión del Festival Internacional Cervantino, el FIC. El Fig se cayó. Y los que faltan…

(A) LA JAULA

La Fiesta.

Equivocado, terrible el mensaje que envía el gobierno de Diego Rodríguez a los ciudadanos con la recepción a sus invitados, los gobernadores de Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Colima en los jardines de San Gabriel de Barrera.

Si hasta eso, el paseo por las callejuelas de Guanajuato; la movilización de las patrullas de los gendarmes y las camionetotas de los agentes ‘de la secreta’ y los ‘guaruras; la carpa, el banquete y la música, nada tienen de extraordinario en estos políticos nuestros.

…Nada más que nos azota una pandemia sanitaria mundial, y la gente tiene prohibido hasta ir a misa ¿Así cómo?

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *