Connect with us

Blogs

Fuera de servicio

La cauda de desastre económico del covid-19 es incalculable todavía

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

El Rally Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino, el Festival del Globo, la Feria de León, la atracción de la Universidad Autónoma Metropolitana, el nuevo Estadio León y hasta la Motofiesta serían víctimas eventuales de la agenda del miedo al ‘Covid19’ y su cauda de desastre económico incalculable todavía.

En ‘Maraña’ (maragna.mx) nos habíamos ocupado ya de las partes medulares de este contenido, anuncios, confirmaciones y evasivas animan el repaso…

En el principio fue el Rally Guanajuato. No pudo llegar a la meta -igual habíamos advertido el riesgo. De reflejos lentos la autoridad y los organizadores, lo suspendieron solo hasta 24 horas antes de la bandera a cuadros. El temor al ‘Coronavirus’, justificado, ganó a las escuderías y a la prensa internacional. Era la mitad de marzo y comenzaba el cierre de las fronteras y la cancelación de los vuelos internacionales. Las alertas resonaron en el mundo entero.

Bien, pues el ‘El Rally’ en México que tiene como origen y epicentro a León quedó fuera del primer borrador del calendario que presentó el Campeonato Mundial de Rally (WRC) para su edición 2021. Es más, no aparece ninguna fecha en América Latina, ni México ni Argentina. Versiones optimistas subrayan que aún hay ‘filtros’ pendientes y a ellos se aferran como a clavo ardiente.

Al día siguiente de ese anuncio, los responsables informaron de la cancelación de la Universiada Nacional GTO 2020. El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), nada quería saber de los riesgos obvios de la organización de cualquier actividad deportiva competitiva en su esfera.

En los cinco continentes corrían las noticias del alto a las competencias deportivas, los encuentros culturales, la suspensión de espectáculos, de giras políticas. En un mundo comunicado de manera extraordinaria, se conocían al instante versiones múltiples en torno a la pandemia por un virus que saltó de Wuhan, China.

Una semana después, en León, Guanajuato, México, el 20 de marzo un boletín lacónico hizo pasar como ‘aplazamiento’ la cancelación de la Feria del Libro de la ciudad, convocatoria muy menor que evidentemente no muchos lamentaron. La contingencia sanitaria alcanzaba incluso los rincones más discretos.

A mitad de mayo, la Comisión del Deporte del estado anunció el retiro de la candidatura de la ciudad de León como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. Nos adentramos en el melodrama. La autoridades estatales culparon al gobierno federal de no acompañarles en la iniciativa. Que ni la jefa de la Comisión Nacional del Deporte, la Conade, Ana Gabriela Guevara y, menos, el presidente Andrés Manuel López Obrador les hicieron mucho caso. Quince días después aún difundían en las televisoras de la Ciudad de México la “pérdida” de 4 mil millones de pesos -estimación de la derrama económica-, que si nunca tuvieron, sí esperaban tener. La Conade ni siquiera comentó el asunto.

Las primeras bajas, animaron los cálculos y los pronósticos: de un lado, los riesgos a la salud y las víctimas fatales del ‘Covid19’; del otro, la pérdida de inversiones, el desempleo, la caída de la economía. Ya vamos a julio, y en Guanajuato el saldo rojo de la pandemia va al alza, sin freno a la vista. La violencia criminal también. Puras pérdidas.

Están en riesgo expectativas y proyectos de mucha mayor trascendencia. En cartera, el Gobierno del estado perfiló para León la atracción de la Universidad  Autónoma de México, la UAM. Llegaría al Barrio Arriba. Eso es público. Lo que aún no decían es que ahí se construiría la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe…, y que la infraestructura se heredaría a la UAM -esto es algo que a esta hora todavía no dicen-. Por fin el relanzamiento anhelado a uno de los barrios más entrañables de León, el más antiguo de la ciudad. La apuesta en los juegos, se perdió. El proyecto de la Villa, se esfumó. Hasta este día, nadie niega ni confirma que la UAM vendrá a León. No hay muchos que proyecten en el corto plazo ampliaciones e inversiones. No, ciertamente, de las universidades privadas.

Así que vamos -¿O no vamos?-, al FIC.  El Festival Internacional Cervantino 2020, está programado del 14 de octubre al 1ero., de noviembre. Los invitados especiales son Cuba y Coahuila. El grueso del presupuesto del FIC, es federal. La aportación del estado se da casi en su totalidad en especie. Y alrededor revolotean los patrocinadores, las embajadas y los gobiernos extranjeros. Esta vez, el presupuesto federal de México, como toda la economía mundial, está severamente lastimado por el impacto del ‘Covid19’. Y el presidente es Andrés Manuel López Obrador. Amlo/ Diego; Morena/ PAN ¿Les suena? Si bien nadie imagina una cancelación, pronto se multiplicarán quienes adivinen una vuelta súbita a los entremeses y a las rondallas. Poco más, si acaso.

Rápido, salió a medios el secretario de Turismo estatal Juan José Álvarez. Confirmó la realización del encuentro cultural más importante de México. Y aprovechó para decir que siguen en pie el Festival del Globo en León y el Festival José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo. Sin provocación de por medio, hace lo propio Mariana Aymerich, directora general del FIC. Todavía este miércoles dijo a ‘Corrreo’ que no, hombre, que el FIC ‘sigue en pie en las fechas ya anunciadas.’ Bueno… ‘Siempre estamos por el sí se hace el festival, pero en estas circunstancias tendremos que ser muy pacientes y muy prudentes en las decisiones que se tomen y por lo mismo hemos decidido esperar a ver cómo se desarrolla la pandemia…’ Advertidos están.

Si bien todos queremos a José Alfredo, el Festival del Globo de León es otro encuentro internacional. Se programó del 13 al 16 de noviembre, en la esquinita de la salida de la pandemia según estima desde un principio el muy zarandeado doc Gatell. Al FIG asisten un promedio de 400 mil personas, 200 pilotos y sus equipos de países como Alemania, España, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Canadá y México, claro. Los organizadores se dicen listos, todavía no sabemos qué dicen los equipos, ni los visitantes extranjeros…, ni las autoridades sanitarias de sus países de origen.

En ‘veremos’, está otra promesa enorme a los leoneses: el nuevo Estadio León. Conforme a lo anunciado, a mediados de mayo de este 2020 los directivos del equipo habrían colocado la primera piedra. Eso no sucedió. La pandemia del ‘Coronavirus’ y su saldo económico frenaron los planes, reconoce Jesús Martínez, presidente del club. El resto de los directivos argumentan lo mismo un día sí y el otro también. Así que esperarán “a que la situación se normalice”, para reprogramar el arranque de la obra. En tanto, las imágenes de los terrenos donde reunieron a la élite futbolera del país para el anuncio, son francamente desoladoras. Pareciera que el espejismo se desvanece.

¿Y la Feria estatal de León? En febrero, el presidente del patronato, Juan Carlos Muñoz, diputado federal con licencia, reconoció que apenas contaban los billetes para estimar el remanente de la edición 2019 -seguro no acaban, porque públicamente no han rendido cuentas-, la del ‘combo’ de los 70 pesos por entrada. Que superaron los cinco millones de visitantes con boleto pagado. Para la edición 2020, además de mantener la tarifa/ combo, la feria dispondría ya de  la zona de bares y ‘fast food’ de servicio permanente, cuya construcción continúa a pesar del azote del ‘Coronavirus’ a la economía -y de que las arcas estatales no rebosan, a decir del propio gobernador-. Enero de 2021 parece lejos, pero convocar multitudes hasta sumar cinco millones de personas en tres semanas, no parece esta vez una invitación seria o atractiva o responsable. Feria en una ‘cuesta de enero’ inédita…, pero en año electoral.

Ya sin piedad, el ‘Covid19’ trae a la vuelta y vuelta a los organizadores de la Motofiesta 2020. Por iniciativa propia la habían movido de octubre a abril. Justo a la pandemía. Así que no. La reprogramaron del 30 de julio al primero de agosto. Los tres días habituales ¿Y qué cree? Este miércoles difundieron en su ‘feis’ un comunicado en el que, sí, anuncian: ‘Debido a la situación actual de la pandemia ‘Covid19′ y en base a las recomendaciones por parte de las autoridades, tendremos que mover la fecha de Motofiesta León XX (…) Patrocinios, áreas comerciales, paquetes y boletos serán válidos en la nueva fecha, la cual se anunciará en la brevedad posible.’ Ajá. De caerse, claro que será otra gran pérdida para la  ciudad. Maldito ‘Covid19.’

LA JAULA

Los verdes en el Congreso local proponen crear la Ley para la Diversidad Sexual en el estado. Que se garanticen a las personas sus derechos de igualdad, independientemente de la diversidad sexual que vivan, experimenten o expresen. Las y los diputados panistas, apenas y aguantaron la risa.

Correspondencia: [email protected]

@TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *