Connect with us

Estado

Se unen al combate contra la discriminación

El Grupo Parlamentario del PRI convoca a continuar en la lucha para que se cumplan los objetivos de dicho cuerpo normativo

Publicado

el

El Grupo Parlamentario del PRI convoca a continuar en la lucha para que se cumplan los objetivos de dicho cuerpo normativo

El Grupo Parlamentario del PRI, por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso, hizo un reconocimiento a todas las personas que contribuyeron a elaborar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El día de hoy, 11 de junio, se conmemora la publicación de dicha Ley, que para las y los diputados que integran esta bancada significa un hecho relevante para el país con miras a la erradicación de cualquier forma de discriminación.

En su exposición, la diputada Celeste Gómez Fragoso señaló que tal parece que el mundo en lugar de evolucionar, involuciona, y esto es lamentable en el sentido de la discriminación, donde las grandes conquistas del siglo XIX y del siglo XX, en materia de erradicación de la discriminación, en este momento se están revirtiendo, porque se vive un tiempo en donde se ha recrudecido nuevamente la discriminación.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI convoca a continuar en la lucha para que se cumplan los objetivos de dicho cuerpo normativo; pues la discriminación, aún persiste en la sociedad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional realizó una remembranza del proceso que se siguió para concretar esta Ley, al señalar que hace 17 años, la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, integrada por 161 personas entre las que destacaban grupos sociales tradicionalmente discriminados por discapacidad, creencia religiosa, preferencia sexual, raza o género, presentaron un anteproyecto de Ley, ante el Congreso de la Unión, con el objetivo principal de prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en contra de cualquier persona, contenidas en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada lamentó que en los últimos días se han suscitado eventos verdaderamente emblemáticos de la persistencia de la discriminación, los cuales, desafortunadamente, han tenido resultados fatales, y es verdaderamente una vergüenza que esto pase a estas alturas.

Uno es el caso de Giovanni López, asesinado por policías en el estado de Jalisco el pasado 4 de mayo, joven de 30 años, albañil de oficio, quien tras haber salido a comer con su familia fue arrestado simplemente por no llevar cubrebocas.

Cabe señalar que en Ixtlahuacán de los Membrillos el uso de cubrebocas es obligatorio sin embargo no es un motivo para causarle la muerte.

Al día siguiente de su arresto su familia fue informada de que Giovanni había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, y tras visitar el nosocomio, fueron notificados que ya no se encontraba ahí, ya que su cuerpo había sido trasladado al Servicio Médico Forense.

Este acto originó protestas y desmanes, en tanto que diversas voces a través de las redes sociales se han hecho presentes.

La legisladora citó al director de cine Guillermo del Toro, una de las más reconocidas figuras que manifestó su indignación al respecto: “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. La locura absoluta es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”. (Hasta aquí la cita).

Otro caso, también muy significativo a nivel mundial es el ocurrido el pasado 25 de mayo, en Minesota, al afroamericano George Floyd tras un arresto por parte de cuatro policías locales y como resultado de la discriminación que se vive en Estados Unidos y que ha promovido el presidente Trump.

También cuestionó si las policías estatales y municipales están capacitadas para realizar las detenciones conforme a derecho y respetando los protocolos respectivos, cuando paradójicamente, en muchas ocasiones, ellos también resultan ser víctimas.

Otro tipo de discriminación es a nuestros indígenas los cuales suelen verse forzados a perder su “identidad”, para evitar ser discriminados, la mayoría actualmente ya no les enseñan a sus hijos su lengua originaria para evitar que sean discriminados, de igual manera dejan de portar sus ropas para evitar que los señalen por sus atuendos indígenas para no ser discriminados con la simple mirada; algo que es tan doloroso, porque sus prendas son tan hermosas, y afortunadamente ahora están de moda, y son  apreciadas en el mundo entero.

Por último la diputada Celeste Gómez Fragoso hizo un llamado a la unidad, “con la finalidad de combatir la discriminación, desde nuestra trinchera, familia, vecinos, nuestra comunidad, hagamos de México un país mejor y demos vida a la Ley que hoy conmemoramos y no sea solo letra muerta”.