Connect with us

Blogs

Manga ancha

En Guanajuato, las cosas no pintan bien…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

A ver, otra vez.

México está en la fase más crítica de la pandemia de ‘Covid19’, más de 120 mil contagios y más de 14 mil muertos, confirma el mismísimo doc Hugo López-Gatell.

Debieran de estar suspendidas las actividades en los gimnasios, los ‘spas’, los cines, los teatros, los museos, los auditorios, los centros comerciales, todos los espectáculos, bodas y 15 años y demás en los salones de fiesta, las iglesias y los templos y las mezquitas, los bares y las cantinas. Todos son lugares de concentraciones numerosas y prolongadas. De contagio.

Pero…

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, nos anuncia este martes que la tan llevada y traída ‘reactivación económica’, con el semáforo nacional en rojo da el siga ‘de manera controlada y gradual’ a los corredores en otros carriles.

La hotelería -en apertura al 25 por ciento de su capacidad-; los restaurantes -compras para llevar a casa-; las estéticas, peluquerías y barberías -exclusivamente en servicios a domicilio-; los parques y jardines -en reactivación progresiva desde el 25 por ciento de su aforo, sin áreas de juegos infantiles-; los mercados y supermercados -al 50 por ciento de su aforo legal, limitado el ingreso a una persona por familia; y al deporte profesional a puerta cerrada -algo es algo, dirá la afición futbolera.

Esto, que porque ‘algunos sectores deben reactivarse pese al riesgo de contagio.’

La secretaría de Salud federal reporta que los casos activos de ‘Covid19’ se han disparatado en diez estados: Durango, 297%; Jalisco, 190%; Guanajuato, 132%; Coahuila, 113%; Aguascalientes, 98%; Nayarit, 71%; Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla, entre el 65 y el 61% de incremento.

En Guanajuato, las cosas no pintan bien.

En las últimas 24 horas murieron 10 personas por ‘Covid19’. Suman ya 204 las víctimas mortales del ‘Coronavirus’ en el estado. Se confirmaron 130 contagios nuevos. El total es de 3 mil 355 casos. El secre de Salud estatal Daniel Díaz, fue a TV4 a informar que la noche del lunes murió en el hospital de Silao un bebé de 5 meses afectado de ‘Covid19’, las autoridades sanitarias confirman una transmisión comunitaria.

Daniel Díaz aceptó también comparecer de manera virtual ante el comité municipal del PAN en León -por si luego se ofrece-, para informarles cómo vamos en esto de enfrentar al ‘Covid19.’ No escucharon buenas noticias: la pandemia no ha terminado y Guanajuato está por llegar al momento de mayor intensidad de contagios; no se deben relajar las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia…

COMO AL CABALLO BLANCO….

León, está por las mismas.

De los 10 fallecimientos del día por ‘Covid19’ en Guanajuato, ocho son de esa ciudad que reportó 42 casos nuevos para alcanzar 1 mil 358 contagios, sin que nada apunte a contenerlos. Con presumible ‘Patente de Corso’ en el bolsillo, el municipio más poblado de la entidad transita por la libre.

De los intocables permisionarios del transporte urbano y de los líderes tianguistas, ni al caso -si alguien sabe dónde se esconde del ‘Coronavirus’ el delegado federal de todo Mauricio Hernández, avísele, a lo mejor a él se le ocurre qué autoridad federal puede frenar los desatinos del alcalde azul Héctor Germán René López Santillana. Acá, evidentemente no hay.

Eso por lo que respecta a la afectación de la pandemia allá afuera en la ciudad que desconocen los funcionarios, sorprendidos ahora por la presión en casa: los reportes de prensa cuentan ya 56 casos positivos de ‘Covid19’ en el personal de la secretaría de Seguridad Pública de León, casi todos administrativos.

De los contagios en el C-4 -núcleo del escándalo de abuso al personal-, el secretario de Seguridad Pública Mario Bravo dice que desde la primeras denuncias en las redes sociales ‘instruyó’ al director del centro, Víctor Aguirre -justo el acusado-, ‘para que investigue lo que está sucediendo’. Ah, bueno.

Si las estructuras de la Seguridad Pública crujen así, los saldos de su trabajo no podían ser diferentes a los que conocemos todos los días…

El domingo anterior, el del asesinato a 10 internos de un anexo de adictos en Irapuato, el de los 21 asesinatos en 24 horas en el estado se etiquetó como el día más violento en lo que corre de este año: 117 homicidios dolosos en el país, de acuerdo con los números del gabinete de seguridad federal. En menos de seis meses de 2020, en México han muerto así 12 mil 793 personas.

En la mañanera del ‘peje’ que no deja pasar una, se destacó que en junio, Guanajuato es la entidad con más homicidios, un total de 92; le siguen el Estado de México, con 56; Michoacán, 39; Chihuahua, 38; Baja California, 36; Jalisco, 35, y la Ciudad de México, 22.

Difícil pues, hacia apuntar una distracción.

En Celaya -la nada ‘dulce Celaya’-, crece sin antecedente la indignación por el asesinato a los hermanos Ulises, Rogelio y Diego, emprendedores a los que mató una granada en su taller de hojalatería. Se lo hicieron saber a Diego Rodríguez en transmisión por redes -”Por favor, Sr. Gobernador, haga algo por la Ciudad de Celaya, mueren más a manos del crimen que de COVID, diario tenemos situaciones de robos y muertos, miedo da salir”, -en testimonio que reproduce el diario a.m.– De lo que sucede en Celaya nadie acierta una explicación…, una solución, menos.

A Diego Rodríguez, hombre orquesta al centro de un gabinete desafinado, no le alcanza el tiempo. De manera oportuna ofreció la disculpa pública a las víctimas de los abusos en ‘La Ciudad de los Niños’, que decidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Dedicó incluso un extrañamiento a la ‘tolerancia de distintas administraciones estatales’, como un deslinde -¿¡Por fin!?-, así sea tibio, de la gestión del ex gobernador Miguel Márquez.

Por cierto, desde la Fiscalía General del Estado de Guanajuato enviaron un boletín. Que sí, que tambén aceptan las recomendaciones de la CNDH. Ese Zamarripa es un loquillo.

LA JAULA

El presidente Amlo compartió en su ‘mañanera’ el documento “Rescatemos a México”, de un autodenominado “Bloque Opositor Amplio” que pretendería desbarrancar a la ‘4T’ del Congreso federal en el 21 y al Presidente en el 22. Acá tuvimos nuestro ‘Domus91’ ¿Se acuerdan? Buen tema para el fin de semana.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *