Connect with us

Blogs

¡Ya abrieron!

Este fin de semana, León abre sus puertas al coronavirus. Las invitaciones brincotean contentas en las redes sociales…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

Este fin de semana, León abre sus puertas al coronavirus. Las invitaciones brincotean contentas en las redes sociales.

“D’Jordis”

¡Viernes 22 de reapertura!

Bajo todas las medidas sanitarias este viernes 22 D’Jordis abre sus puertas para que disfrutes de lo que tanto anhelas.

La Jornada Nacional de la Sana Distancia que trajo la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, aún no concluye.

El miércoles de la semana que acaba se rompieron todos los récords de contagio de covid-19 en el mundo, en México, en Guanajuato. León, este jueves, registró el número más alta de contagios con 43, en una jornada. Pasó de 317 a 360 casos confirmados. Aumentó de 275 a 322 los contagios de transmisión comunitaria.

El subsecretario federal de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, adelanta:

“El 1 de junio presentaremos a cada entidad su semáforo de riesgo epidemiológico. Cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, no piense la ciudadanía que volvemos a todas las actividades que veníamos realizando, a la normalidad…”

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, advirtió:

“Seguimos en la fase 3 de la pandemia. ‘El ‘pico’ sería del 13 de junio al 4 de julio. La parte ascendente de la curva continúa, faltan semanas y viene una etapa difícil. Hay que quedarse en casa”.

En León, nada de esto parece importar. Ha comenzado ya la reapertura de los restaurantes y bares, del comercio de cualquier cosa, de los talleres y las fábricas, de los lugares de culto…

En León, la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve, confirmado, algunas condiciones de la ciudad interesantes:

  • Una ausencia de liderazgo lastimosa, absoluta. El alcalde Héctor Germán René Lopez Santillana no dispone sino del clientelismo político, los inspectores, los policías y las amenazas de multas en sus intentos fallidos de conducir a la comunidad.
  • Las particularidades socioeconómicas de León no resisten el encierro -‘es la economía, estúpido’, diría el clásico-, la gente necesita salir a trabajar. Trabajar o no comer.
  • En los hechos, el gobierno elige seguir sujeto, por incompetencia o mera conveniencia, a las directrices del poder económico local.

A los barrios y las colonias de la ciudad las tiene sin pendiente la pandemia, lo mismo en el Coecillo, la colonia Industrial o en la Infonavit Los Ángeles, la vida escurre como si tal cosa.

En la Industrial, en la esquina de San Juan de Los Lagos y Romita, los tacos de birria son riquísimos. «Si les hacemos caso -a las autoridades-, nos volvemos locos…», me confía el joven que atiende. Alrededor, nada es distinto salvo los domingos, día de la ‘Línea de Fuego’ -excepción que confirma la regla-.

En el Coecillo, en el triangulo que tiene como su base la avenida Mérida y dan forma las calles La Luz y Héroes de la Independencia en su encuentro a los pies del Río de los Gómez, la proveeduría sintética del calzado y la marroquinería, negocio y fincas en poder de asiáticos, recupera su rutina. De sus plazas de San Francisco y San Juan, a las que une la calle con el nombre de esta última, nunca se ha ido.

En la calle Estambul que divide a las colonias San Felipe y Los Ángeles, los peatones hacen ‘zigzag’ entre la ‘piratería’ y los tennis y las prendas ‘cholas’. En la concentración que creó el inefable Infonavit, en sus callecitas y en el cinturón de casetas que ciñe al centro social la ‘normalidad’ es la de siempre, no ‘nueva’: las señoras se ponen al corriente, escoba en mano; los escuincles retozan en las plazoletas; los pandilleros atisban oportunidades y miden riesgos…

Así que, nada, León se encamina a lo más oscuro de la pandemia del covid-19 armado tan solo con su voluntarismo optimista…

C’EST LA VIE

Desde el martes, decenas de restaurantes ‘autorizados’ por el Municipio -otra vez, que en términos de la ‘Ley General de Salud’ ni siquiera es autoridad en materia sanitaria-, regresaron a lo suyo.

Como ‘D’Jordis’, abren: ‘La Mariskeña’, ‘Hoyo 9 Club Campestre’, ‘Snak Club Campestre’, ‘La Estancia Argentina’, ‘El Rincón Gaucho’, ‘El Panteón Taurino’, ‘Argentilia’, ‘La Parrilla de Davino’, ‘Frascati’… -Algunos ‘abrirán’ sin haber cerrado sus puertas antes-. En la Alcaldía aseguran que únicamente darán servicio los restaurantes con terrazas y superficie mayor a los 300 metros. Que bares y cantinas, no.

Hm. La reapertura de mil 400 bares y cantinas en el estado de Guanajuato sería… antes del 1 de junio. Lo dice Javier Quiroga, uno de los varios presidentes del giro en el estado. Y nadie capaz de contener la risa lo desmiente.

En la zona peatonal del Centro Histórico, autoridades y comerciantes siguen a las ‘venciditas’. Sólo ellos, porque en cualquiera de las calles del primer cuadro las cortinas del comercio abren sin rubor -todo mundo jura garantizar medidas sanitarias para evitar contagios-.

Olvidado el incidente de la muerte del párroco de San Pedro de los Hernández, la Iglesia Católica necea en su quehacer. Advertimos de las puertas abiertas de la ‘Parroquia del Niño Obrerito’, allá en lo alto de Loma Bonita. Ahora, el pórtico imponente del mismísimo Templo Expiatorio se encuentra de par en par. Los gendarmes tuvieron que ‘invitar’ a unos 30 feligreses, niños incluidos, a parar sus rezos en el Templo de San Juan de Dios, e ir a casa. La secretaría de Seguridad pública municipal lo informó así en Facebook.

“Los padres o líderes religiosos son escuchados y seguidos por mucha gente. Ellos podrían ayudarnos a proteger a nuestra gente y a prevenir riesgos de contagios de covid-19, difundiendo medidas preventivas y evitando la concentración de gente. Hoy en San Juan de Dios encontramos al padre Francisco en oración con al menos 30 personas, la mayoría adultos mayores y mujeres con niños, sin usar cubrebocas y sin tomar distancia…”

Y bueno, en la industria que da identidad a la ciudad -aunque frente al comercio y los servicios, no la mayoría de los empleos-, la del calzado, su presidente camaral, Luis Gerardo González García, manda decir:

“Nosotros no somos Policía, nosotros no vamos a estar vigilando que las empresas cumplan o no cumplan la normatividad. Si quieren laborar y quieren tener un buen ambiente laboral y no ser sancionados por la autoridad deberán trabajar con su protocolo de sanidad«.

Ah, y que desde la próxima semana las empresas regresarán a sus labores y que cuentan con el respaldo del gobernador Diego Sinhue -nada que agregar…-

LA JAULA

En palabras de la comunicación social que hace el Congreso del estado, este viernes concluye su diálogo con las ‘asociaciones proaborto’ y las ‘asociaciones provida’; el martes conoceríamos el sentido del dictamen de la iniciativa de reforma en materia de interrupción del embarazo. A ver.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *