Connect with us

Destacado

Emite alcalde de SMA última llamada para enfrentar contingencia por coronavirus

“No nos temblará la mano -en aplicar sanciones- porque está en riesgo la vida de los sanmiguelenses, quédate en casa”: Luis Alberto Villarreal García

Publicado

el

Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento, aprueban Bando Municipal que obliga el uso de cubrebocas en espacios públicos, transporte público y de actividad esencial; clausura temporal o definitiva de establecimientos y arresto hasta por 36 horas por desacato a estas medidas para prevenir y mitigar el contagio y propagación del covid-19.

El Bando Municipal entra en vigor a partir de este primero de mayo, consta de las siguientes medidas:

  • Es obligatorio el uso de cubrebocas en cualquier espacio de concurrencia esencial como transporte, vía pública, mercados públicos, supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, instituciones bancarias, financieras, etc.
  • Extenderán las medidas decretadas para la prevención, atención y contención del covid-19, hasta el 30 de mayo del 2020 (incluye la suspensión de actividades no esenciales).
  • Si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal decreta que San Miguel de Allende califica como de baja o nula transmisión, dejarán de implementarse las medidas el 18 de mayo de 2020.
  • Las autoridades municipales verificarán el cumplimiento de estas medidas sanitarias.
  • Fiestas y reuniones privadas podrán sancionarse, porque se presume generan peligros de contagio y riesgo a la salud pública.
  • Habrá sanciones administrativas por las autoridades sanitarias, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito.
  • Las sanciones irán de amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas.
  • La sanción será con base a los daños que puedan producirse en la salud, a la gravedad, a las condiciones socio-económicas y a la calidad de reincidencia.
  • La multa es equivalente de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) – equivale a 8 mil 688 pesos
  • En caso de reincidencia, dentro del periodo de vigencia, el monto de la multa será duplicado.
  • Procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total según la gravedad de la infracción.
  • Sanciones con arresto hasta por 36 horas a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones.

MENSAJE DEL PRESIDENTE

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, en el último punto del día, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García se dirigió al pleno y a las y los sanmiguelenses que seguían la transmisión en vivo en las redes sociales; que con base a las medidas tomadas con oportunidad, desde hace 6 semanas, “estamos haciendo bien las cosas, pero podemos hacerlas mejor”.

Ello, porque vienen semanas contundentes para la prevención de contagios, que si hay personas en vía pública sin realizar una actividad esencial, “te vamos detener y confinar en los separos municipales y lo vamos a hacer por una sencilla razón: porque estás poniendo en riesgo la vida de los demás, quien se equivoca en esta pandemia pierde y no lo vamos a pagar” advirtió.

“Si crees que nos va a temblar la mano… ¡por supuesto que no nos va a temblar la mano! cuando vayas en la calle sin oficio y beneficio sin ninguna circunstancia (…) lo que está en juego es la vida de los sanmiguelenses”, refirió.

Subrayó: “Hoy a nombre de este Ayuntamiento, a nombre propio, te pido que te quedes en casa, que no es broma. Tenemos un gobierno que está haciendo todo para que cuando regresemos a la plaza, al parque, podamos darnos un abrazo y decir que, en San Miguel de Allende, estamos mejor que nunca. Quédate en casa, no nos arriesgues”.