Connect with us

Blogs

Rumbo al calvario

El Procurador del Trabajo en Guanajuato, Mario Quezada Padilla, habló con ‘Tigres de Papel’. Aquí la entrevista

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

“Es la economía, estúpido”, dicen que dijo Bill Clinton en el principio del lugar común. Coincidimos. El procurador del Trabajo en Guanajuato, Mario Quezada Padilla, habló con ‘Tigres de Papel’. Aquí la entrevista.

– Crisis del COVID19, un golpe durísimo a los trabajadores…

Yo considero que es un golpe duro para todo el sector laboral que nos afecta a trabajadores y a patrones, diría que por igual. En una reducción de salarios, por ejemplo, el trabajador se ve afectado en su ingreso. El patrón, si no tiene la venta del producto o del servicio, no tiene, no gana. Esto es una cadena para toda la actividad productiva.

-¿En esa cadena no es el trabajador el eslabón más débil?

Si hablamos desde una perspectiva de capital y trabajo, el trabajador es una de esas partes, pero no me animo a considerarlo o a admitir un juicio de valor sobre quién pueda estar en una posición de mayor debilidad.

-En términos de sustento, de ingreso no es difícil concluir que el obrero resistiría menos…

Ese patrón pequeño, micro, va al día al igual que sus obreros, si hablamos de que el micro y el pequeño empresario en México son más de un 90% de la planta productiva, también son afectados por esta situación. Los dos, trabajador y patrón se ven directamente afectados y en la misma medida.

-Vamos a centrarnos en el trabajador, por cómo están o cómo estaban hace un par de semanas y qué les espera…

Hace dos semanas hablábamos de una operatividad digamos relativamente normal. Ahora estamos viendo fuentes de trabajo que están modificando condiciones. El efecto que vivimos es en la subsistencia de las fuentes de trabajo y en los medios de subsistencia del trabajador. Si hablamos exclusivamente del trabajador, implica que puedan verse modificadas sus condiciones de trabajo, que pueda ser sujeto de un despido.

-¿Qué tan grave se ve la tormenta que viene?

Yo pienso que es de ocuparse, es un problema que no hemos vivido, respecto del cual tengamos un protocolo que nos dicte cómo debemos actuar por una circunstancia anterior a esta.

-Pero algo hay qué hacer…

Claro que hay qué hacer. La autoridad sanitaria empieza por los protocolos de salud. Pero no nada más son protocolos de salud. Tiene que haber una serie de medidas adicionales del orden económico, porque la parte de salud nos va a pegar a la parte económica. Aprendemos con España, con Italia con Alemania con Estados Unidos, con todos los países de la tierra.

-Hablas de un aprendizaje, esto tiene que ser rápido ¿Qué están aprendiendo y qué proyectan hacer?

El aprendizaje es muy certero. nuestra razón de ser de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es propiciar trabajo digno y decente, propiciar equilibrio entre el capital y el trabajo, que se traduce en paz laboral, paz social. Ese es nuestro foco. Centramos nuestros esfuerzos en preservar fuentes de trabajo…

-¿…Haciendo qué, procurador?

Nuestro foco de atención está en atender a trabajadores y patrones por igual, buscando alternativas que den al trabajador la posibilidad de conservar su empleo, y al patrón preservar esa fuente de trabajo.

-Ya comenzaron los despidos, eso está en los medios, en las conversaciones. Hace media hora me corrieron: ¿Qué hago?

Lo primero que te diría es, pide asesoría…

-¿A quién?

Aquí estamos, Procuraduría del trabajo. Oye, pero decretaron que no hay atención presencial, decretaron que se fueran a descansar a sus casas. No hay problema. Te seguimos asesorando. Te puedo atender por teléfono. Te puedo atender por chat y te asesoro respecto a tu despido.

-¿No es un poco abusiva la alternativa, procurador? Pedirle, métete a internet y consúltanos por ahí?

No es la única alternativa por internet…

-Es el teléfono, es internet, es el correo, es lo digital…

Por cualquiera de esos medios. Si no tengo internet te puedo llamar desde cualquier teléfono..

-¿Por qué cerraron las Julcas, procurador?

Las juntas las cerraron con motivo de una determinación sanitaria. Y no están cerradas. Los servicios que se otorgan a la ciudadanía son determinados. Lo único que se cerró por parte de la impartición de justicia son las audiencias y el trámite de juicios. 

-¿Esto no se modifica con la declaratoria de emergencia? Si leí bien, el auxilio de la autoridad laboral es una de las actividades esenciales…

Así es.

¿Qué van a hacer, van a regresar a las Julcas, las van a reabrir, qué va a pasar…?

En ese sentido, de acuerdo a como viene el decreto, estamos actuando en función de lo que las autoridades sanitarias, hasta el momento, nos han determinado…

– Los califican como una actividad esencial. Es decir, actuante ¿Eso están haciendo?

Estamos cumpliendo el mandamiento de la autoridad. Como actividad esencial, las Juntas siguen operando.

– Le reducen las posibilidades de acceso. No toda la problación tiene acceso a esos mecanismos… Eso está claro.

Yo considero, actualmente ¿Cuántas personas de 100 no tienen acceso a un teléfono o a un ciber…?

-Los recortes de salario, procurador ¿Son legales?

Las condiciones de modificaciones generales de trabajo están previstas por ley. No es correcto y no es legal que el patrón por su sola decisión diga, a partir de mañana les voy a reducir el 70 por ciento de su salario y aquel a quien no le guste entonces considérese despedido. Eso no es legal y no es correcto.

Lo que es correcto y es legal, es que el patrón pueda hablar con sus trabajadores y pueda establecerles que las condiciones económicas actuales no sostienen quizá las mismas condiciones de trabajo.

-¿La ley se negocia?

La ley establece condiciones mínimas que yo tengo qué garantizar a un trabajador. Para que hablemos de que una modificación de condiciones generales de trabajo sea legal y sea válida, las condiciones que le proponga yo al trabajador tienen que ser por lo menos las mínimas que establece la Ley.

-El resultado sigue siendo el mismo…

Si tú trabajador así lo aceptas y tu patrón así  lo acepta y es una negociación, está dentro de lo legal…

-¿Puedo yo, patrón, decirle, fíjate Juan que ya no vas a ganar 500, vas a ganar 122?

No implica que el patrón por su sola decisión lo pueda hacer.

– Eso estaría ocurriendo…

Bajo esos escenarios, los trabajadores tienen el derecho de demandar, venir con nosotros como Procuraduría y actuar en consecuencia. 

-Esta coyuntura, Procurador, dice adiós al paraíso laboral que tanto se esmera en vender el gobierno del estado?

No se a qué se refiera con lo del paraíso laboral…

-Bueno, lo ilustro: prácticamente cero huelgas, conflictos colectivos, manifestaciones obreras en las calles…

Yo me iría a los números, es cierto que en Guanajuato tenemos casi tres décadas sin un conflicto de huelga legalmente declarado. Hemos gozado de una paz laboral que nos ha permitido que la planta productiva y los trabajadores del estado hayan podido llevar durante muy buen tiempo relaciones laborales sanas.

-¿Esto que está ocurriendo lo amenaza seriamente, procurador?

Quizá no tenemos el dato como para poder hacer una estimación futura de qué efectos colaterales pueda tener la situación actual. Lo que tenemos que hacer es actuar y buscar minimizar los efectos de esta crisis.

-Procurador, pocas cosas deben ser tan graves como la incapacidad de llevar el sustento a la familia ¿Hay riesgo de un estallido social?

Un estallido social obedecería a un estado fallido a una sociedad en la que no se vislumbra un estado de derecho, particularmente, no creo que sea ese nuestro escenario, por lo menos no el escenario en el que vivimos en el estado de Guanajuato.

-Déjame encuadrarlo un poquito más abajo entonces: ¿un incremento evidente de la delincuencia común?

Sería muy aventurado que yo pudiera decir que si hubiera, en el hipotético caso que así fuera, un incremento en estas situaciones deba forzosamente obedecer a una circunstancia y no a otra.

-Ya tenemos encima la pausa de la Semana Mayor ¿Qué va a pasar cuando regrese todo mundo?

Primero, esperar, y depende mucho de lo que hagamos como sociedad. que esta pausa pueda ser lo más breve posible. Y esto solo podrá ser así si cada quien hacemos la parte que nos toca.

-De mi parte, cierro con esto: ¿Cuándo van a regresar a la atención presencial?

Esto lo va a a determinar principalmente la autoridad sanitaria, el decreto que se ha emitido por parte del gobierno del estado implica que hasta el 19 de abril está planeada la suspensión de las actividades…

-Si quieres agregar algo…

Que a nosotros nos mueve como institución el trabajador. Aquí estamos. Decir a todas las trabajadoras y los trabajadores que aquí estamos. Estamos a la orden.

LA JAULA

Medidas federales de emergencia económica en Domingo de Ramos: Esta Semana Santa, serán más de Tres Caídas…

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *