Connect with us

Blogs

Rally de riesgo

Aunque el aparato oficial diga que no -deseable es que no se equivoquen, ni mientan-, una sombra amenaza su realización: la cepa Covid-19 del coronavirus, en México

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En una semana más, del 12 al 15, el estado de Guanajuato, la ciudad de León como sede principal, ofrece al mundo la tercera ronda oficial del ‘World Rally Championship 2020’. Será la edición 17 en estas tierras.

Y aunque el aparato oficial diga que no -deseable es que no se equivoquen, ni mientan-, una sombra amenaza su realización: la cepa Covid-19 del coronavirus, en México.

Vendrían pilotos y escuderías de Montecarlo, Suecia, Argentina, Portugal, Italia, Kenia, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía, Alemania, Gran Bretaña y Japón. Los organizadores esperan a unos 570 mil espectadores nacionales y extranjeros, y una derrama económica estimada en 761 millones de pesos.

La ocupación hotelera sería de 22 mil 715 cuartos, un incremento del 2% respecto al año anterior. El Rally México se transmite a 160 países, con exposición a más de mil 400 millones de personas…

…La Secretaría de Salud del estado habla de alistar las medidas y condiciones de prevención y atención frente al Covid-19.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud federal descartó los primeros cuatro casos bajo sospecha en Guanajuato. El gobernador Diego Rodríguez, en su cruzada contra el Insabi nonato, arriesga que el estado «cuenta con un sistema de salud sólido y listo para prevenir y atender cualquier contingencia».

Pero el Covid-19 emerge ya en Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Colima, Hidalgo y Querétaro.

En el discurso políticamente correcto, la titular de la cartera de Turismo, Teresa Matamoros, es tajante: el Rally no se cancela. Acepta que encuentros ‘grandes’ como la Feria Internacional de Turismo de Berlín han sido suspendidos, pero el ‘Rally México’, hasta ahora, es intocable.

La Feria Internacional de Turismo de Berlín no ha sido la única convocatoria perjudicada. El coronavirus prueba ser especialmente demoledor con el deporte:

La Liga Suiza de futbol ha sido suspendida por lo menos hasta el 23 de marzo. En tenis, fue cancelado el Abierto de Kunming en Anning, China. El torneo de béisbol en Taiwán, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, fue pospuesto a junio. La MotoGP canceló en Qatar y Tailandia. El Torneo de las Seis Naciones de rugby anunció que los duelos femeniles Sub 20 en Italia cambiarían de sede. Un jugador de la Serie C del futbol italiano, de un club de la provincia de Siena, es el primero confirmado de coronavirus en el futbol mundial.

El Comité Olímpico Internacional, COI, confirmó este martes, tras reunirse a debatir sobre el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que no los aplazará. Que no se mueven. Que no serán a puerta cerrada. Que se seguirán todos los protocolos de salud, pero que los juegos van.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que por el momento no suspenderán encuentros deportivos, como los partidos de la Liga MX, tras los cinco casos de contagiados por coronavirus en la capital del país, aunque no descarta esa medida si aumentan los infectados. 

En información que difunde el comité organizador de la tercera fecha del WRC, los corredores y sus equipos, así como sus seguidores, pasarán hasta tres ‘filtros aeroportuarios’ -origen, escala y destino-, más protocolos de autoridades federales y estatales. A esta fecha, el coronavirus no impedirá la realización de la competencia.

“Las decisiones políticas del último año han debilitado la capacidad de respuesta del sector salud. El Insabi concentra 112 mil 538 millones de pesos pero sin reglas de operación”, se queja en el Congreso de la Unión la diputada perredista Mónica Almeida…

Acá, dicen, no pasa nada.

Bueno, el diputado perredista Isidoro Bazaldúa nos regala semejante ridículo desde su curul, con un cubrebocas que habría salvaguardado la identidad de ‘El Santo’.

BÁRBARA SE VA, SE VA, SE VA…

A 2017, el Partido Revolucionario Institucional, nuestro entrañable PRI, reportaba a las autoridades electorales un registro de 6 millones 368 mil militantes, padrón que cayó a 1 millón 800 mil a diciembre de 2019, de acuerdo con el INE. En dos años, huyeron 4 millones 568 mil activos. Ya puede borrar también, casi, a la exalcaldesa de León, María Bárbara Botello Santibáñez.

En nota de la reportera Alfonsina Ávila -en el portal Zona Franca-, María Bárbara dice algo que no había dicho, y  que hasta hace un par de trienios habría sido un despropósito dada su trayectoria.

Que el PRI ha perdido sus causas y se ha estancado en divisiones internas por posiciones politícas. Estoy evaluándolo, desgraciadamente el PRI perdió sus causas (…) eso no me preocupa, yo creo que el PRI debe preocuparse por sumar y atender las demandas de los guanajuatenses y no desviar su atención en repartirse las migajas…”

Tengan para que aprendan, diría alguien muy de mañana.

A ver. De la administración de los recursos municipales que jefaturó Bárbara Botello, es claro que prosélitos y malquerientes tienen una opinión inamovible. Cada quien.

Pero las consecuencias políticas de aquella desastrada asociación PRI/Verde son todavía irreparables. La candidatura del médico José Ángel Córdova -panista, además- fue una broma de mal gusto -hoy, priistas y verdecologistas vegetan en alguna que otra rueda de prensa.

Luego, a lo largo de una persecución político/administrativa que no acaba, a María Bárbara la dejaron sola. Prácticamente ninguno de sus correligionarios de caché alzó la mano en su defensa.

En la entrevista citada recuerda que conoció a varios legisladores que se vendieron al PAN, cuando ella fue diputada local; que el gobierno estatal ha fomentado esas divisiones comprando a varios militantes priistas.

Motivos, pues, para continuar en las filas tricolores no tiene muchos que digamos. Sabe entreabiertas las puertas de Morena, pero se resiste a cruzar el umbral. Asegura que no necesita un partido “para trabajar por que los gobiernos panistas se vayan de Guanajuato”.

Sería cosa de ir por palomitas…

LA JAULA

Informe II del gobernador Diego Rodríguez, este jueves. Si pasó Zamarripa, esto sería según los clásicos, ‘miel sobre hojuelas’.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *