Connect with us

Blogs

Ensalada de apoyos

La iniciativa de una marcha el 8 de marzo y al día siguiente un paro nacional de mujeres para protestar contra la violencia de género, encendió las redes sociales

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

‘Ir al paro’ es, por definición, una medida drástica en la lucha que un núcleo con una causa común o una de las partes en un conflicto determinado deciden como posición de fuerza en la exigencia de respuesta a sus demandas.

La iniciativa de una marcha el 8 de marzo y al día siguiente un paro nacional de mujeres -‘Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en la universidades. Ni una mujer comprando #UnDíaSinNosotras’-, para protestar contra la violencia de género, encendió las redes sociales bajo la imagen creada por el colectivo veracruzano ‘Brujas del Mar’.

Pero en la política a la mexicana -entendida como el arte de echar a perder todo-, los ‘permisos’ y graciosas concesiones que personajes e instituciones públicas y privadas rubrican, amagan convertir el paro feminista en ‘un puente’ más en el neocalendario cívico nacional…

En el despropósito de la jornada, el presidente Andrés Manuel López Obrador arroja la primera piedra -sin esconder la mano-: si bien las mujeres tienen todo su derecho a protestar, estas movilizaciones podrían ser promovidas por el conservadurismo porque “es muy hipócrita y dado a la manipulación”, soltó y dio el banderazo al folklor.

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y su señora esposa, trayectoria obliga, se sumó en automático al apoyo a #UnDíaSinMujeres. “¿Qué harían sin nosotras?”, escribió en instagram. Un rato después, metió reversa: #Undíamásconnosotras está mejor. Y con el hashtag, la convocatoria a usar un pañuelo blanco… en apoyo del presidente. La convocatoria al paro nacional, crucificada en rojo. En las redes la hicieron pedazos.

Acá, el gobernador Diego Rodríguez, pa’ pronto: “en Guanajuato nos unimos a las voces #UnDíaSinNosotras y respaldaremos su libertad de manifestarse. Entendemos el sentido, escuchamos su voz y porque #GTO trabaja porque sean #TodosLosDíasConEllas… He instruido a mi gabinete apoyarlas si deciden no presentarse a laborar», anunció enTwitter y regresó a sus números del Insabi.

Desde el Congreso del Estado -donde ni de broma la mayoría azul votaría jamás en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo-: en el Congreso de Guanajuato decimos #TodosLosDíasConEllas y nos sumamos al paro nacional #UnDíaSinNosotras… La junta de Gobierno determinó respaldar a quien decida manifestarse. El #9M el Congreso tampoco se mueve -de hecho nunca se mueve así mucho que digamos-.

Antes, en las entrañas de ese recinto, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, se armó un videíto de la entrega de un oficio para que le descuenten ese día. “El nueve nadie se mueve”, suscribió… Y abogó por las trabajadoras del Congreso -con su estrellita en la frente, fue a su curul-.

Extraviado -bueno, no, el señor, como su jefe político Ricardo Sheffield, portan chaleco granate pero tienen el corazón azul-, el diputado Raúl Márquez Albo, coordinador de la fracción de Morena, mejor votó en contra de que el Legislativo guanajuatense se sume al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

ALCALDES, UNIS Y MÁS

En León, el alcalde Héctor Germán René López Santillana, también en vídeo, dijo va: “ante la iniciativa de #UnDíaSinNosotras, el Municipio de León se suma para hacer visible que la violencia de género contra las mujeres no es normal… Nuestras compañeras pueden apropiarse de esa iniciativa, con la seguridad de que no se verá afectada ni su integridad laboral, ni su salario”, -ya luego él se fue de finde-. 

Y el alcalde de San Miguel de Allende, el blanquiazul Luis Alberto Villareal, quien lo mismo goza un striptease de ‘table’ de Montana en Vallarta, que increpa reporteras en su pueblo: ‘Refrendo mis compromisos, hasta el último aliento de mi gobierno será para garantizar que toda niña y mujer viva segura, próspera, sana y en paz… Cuentan con todo nuestro apoyo #ParoNacional #UnDíaSinMujeres.

Las Universidades, claro que sí. La Universidad de Guanajuato. En nuestra Casa de Estudios continuaremos realizando acciones que nos permitan erradicar prácticas que atenten contra la integridad de las mujeres… La Universidad de Guanajuato garantiza el respeto a los derechos laborales y académicos de las mujeres que deseen sumarse a #UnDíaSinNosotras -cuando terminó de dictar el mensaje, Agripino se pasó un pañuelo por la comisura de los labios; lo tiñó de rojo-.

En la Ibero León #UnDíaSinNosotras Ibero León se suma al movimiento nacional. El nueve ninguna se mueve… No se contarán como faltas las inasistencias de nuestras alumnas. No se descontará el día a las empleadas de la Universidad que decidan unirse al paro -en el ‘copy paste’ omitieron una línea de la imagen de la Ibero Cd. de México -‘se invita a quienes vengan a la Universidad a que vistan de morado’-.

En el Tecnológico de Monterrey -allá en las alturas de la ciudad- nos solidarizamos y apoyamos la libertad de las mujeres en participar en #UnDíaSinNosotras… Las alumnas, profesoras y colaboradoras que decidan no asistir a la institución no necesitarán justificar su ausencia ni tendrán que preocuparse por inasistencias.

ENES León, UNAM. La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León se suma a la iniciativa #UnDíaSinNosotras… La UNAM apoya a todas las mujeres universitarias que decidan no acudir a clases o a sus labores académicas o administrativas, sin que ello se vea reflejado como inasistencias ni descuentos salariales -incluye a la Prepa 8 en CDMX.

Luego de un par de vueltas al asunto, la Universidad De La Salle Bajío, se pronunció: “Como Universidad Lasallista apoyamos el ejercicio de la Libertad de expresión… Respaldamos a todas las personas que decidan libremente sumarse al paro nacional, con nuestro compromiso de que no se verán afectados de ninguna manera por no asistir a clases o a sus labores”.

Y será el sereno, pero la nota la da Radio Fórmula. “…En solidaridad con ustedes, apoyamos nuestros valores y respetamos la libertad de decidir realizar las actividades laborales mediante home office con responsabilidad y compromiso, o bien, si no es posible realizar tus actividades remotamente, puedes asistir portando una prenda o accesorio morado”.

Cuánta generosidad. Así va la convocatoria y el reto mexicano a la congruencia.

LA JAULA

24 de Febrero, Día de la Bandera -que como es sabido, todavía lleva los colores del PRI-.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *