Connect with us

Blogs

Noche negra

Antes del almuerzo, la cuenta de febrero ya iba en 75 ejecuciones y el corte es a domingo 29…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

En la víspera del primer informe del fiscal, el crimen en Guanajuato está fuera de control…

El miércoles 20 de febrero de 2019, en sesión ordinaria del Pleno, la mayoría panista en el Congreso del estado impuso al ciudadano Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal de Guanajuato, cargo para los siguientes nueve años.

Se declaró entonces la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dejar atrás la figura de la Procuraduría General de Justicia. La Fiscalía es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con la atribución central de procurar justicia a través del Ministerio Público.

De regreso de vacaciones, el 15 de este mes, en el inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio, Jesús Oviedo adelantó que su bloque azul citaría al fiscal “para que detalle” su informe y “revisar los resultados”.

Que bueno, no se trata de ‘llamar a cuentas’ a Zamarripa, vaya, ni siquiera de una comparecencia, no, que sería una ‘mesa de trabajo’ al día siguiente. Unos cuantos diputados, cafecito, canapés, todo en privado, nada de periodistas, claro. Usted sabe ‘tenemos que ser muy respetuosos en temas que son muy propios de la Fiscalía y entendemos esa posición’.

El mismo numerito que ya habían realizado el lunes 6 de mayo del año pasado, en el que ‘se privilegió el diálogo’, se ‘abrieron canales de comunicación’ y ‘se acordó sostener reuniones periódicas…’, de las cuales, por supuesto, no se realizó ni una más.

A la oposición en el Congreso no le hizo gracia la programación de la misma película. Peor, todavía. Oviedo se había guardado que el informe de Zamarripa sería en su reino, y no en la sede del Poder Legislativo, ante el que la Ley lo obliga a entregarlo… solo por escrito.

Los diputados del PRI pusieron el grito en el cielo y exigieron que el señor fiscal se presente ante el Pleno; que dé respuesta a las interrogantes de los legisladores. Presentaron la moción formal correspondiente en la Secretaría General del Congreso.

Ah, y advirtieron que de no aprobarse esos términos no asistirían al informe, «una burla para la ciudadanía que se pretenda hacer un acto faraónico y de lucimiento personal».

Pues bien, a las 9 de la mañana de este jueves 27, Carlos Zamarripa Aguirre únicamente entregará el documento y, por si alguien todavía tenía dudas, de pasadita deja en claro, otra vez, pase lo que pase, quién manda en Guanajuato.

El Pastor Oviedo había arriesgado que ‘la reunión’ de legisladores con el jefe de los detectives, sería al día siguiente, luego, que en la semana posterior -a propuesta de este, faltaba más- una vez que apoyadores, opositores y contribuyentes digieran y reposen los números oficiales de la procuración de justicia en Guanajuato -que el fiscal ‘manifestaba su disposición para atender a los legisladores’. Así.

Pues, ni eso. Carlos Zamarripa irá al Congreso de Guanajuato hasta ¡El 20 de marzo! a una mesa de trabajo y en la próxima reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se definirá cuántas veces y en qué momento pueden hablar los diputados a los que se convoque. Que la mesa será a las 11 de la mañana y será pública.

En la Junta de Gobierno, Morena y verdes habrían votado en contra, lo cual sirvió de nada. De vuelta a la vida real, las cosas se harán al gusto del fiscal carnal.

Todo esto, mientras el estado arde.

LEÓN EL (MAL) EJEMPLO

A semanas de alcanzar la mitad de su quinto año al frente del gobierno municipal de León, el alcalde panista Héctor Germán René López Santillana tiene a la ciudad hundida en la violencia.

La noche de este lunes, en tres horas y media, se registraron ¡siete ejecuciones! A otro lo asesinaron antes del amanecer. En 24 días de febrero, ya habían matado a 73 personas.

La Norteña es un predio al norte del municipio, a la salida a Los Castillos, una de las primeras comunidades que vio su vida rural transformada de un plumazo en colonia urbana. Apenas traspuesta la medianoche, a mitad de la calle quedó el cuerpo de un chico de 17 años, asesinado a balazos.

En la otra esquina de la jornada, a las 7 de la noche, ahí en Los Castillos se soltó el diablo. Mataron a tiros a cuatro hombres. A dos, en su vehículo los perseguía otra camioneta y una motocicleta desde el bulevar Hidalgo. En su huida chocaron dos veces. La persecución terminó en el baño de un taller mecánico.

Una hora después, en la colonia Vista Aérea -… porque la nomenclatura ni la burla perdona-, un caserío allá a la salida a San Francisco del Rincón, vecino de lo que fue la Jacinto López -hoy Periodistas de México-, fundada en los 80 por la UGOCM, aquella ‘Unión General de Obreros y Campesinos de México’, otro hombre fue muerto y su cuerpo abandonado entre costales.

Pasadas las 9 de la noche, en pleno San Juan de Dios, a nada del primer cuadro de la ciudad, en un domicilio de la Calle Nueva casi esquina con Chuparrosa, uno más. Hombres armados tocaron a su puerta, abrió y le dispararon.

A las 10 y 20 minutos de la noche, el cierre a la jornada roja y de la edición: sobre la avenida Tepeyac y González Bocanegra, al norte de la Calzada de los Héroes, a unos pasos de lo que fue ‘la banquita’, una entrañable parada de camión, desconocidos llegaron hasta un par de jóvenes y les dispararon. Uno murió. Ocho ejecutados, en menos de 12 horas.

Para comenzar el martes 25, a las 9 de la mañana en una terracería de la comunidad de San Judas, al sur de la cabecera municipal, los cuerpos de dos mujeres asesinadas. Antes del almuerzo, la cuenta de febrero ya iba en 75 ejecuciones y el corte es a domingo 29.

…Y en Acción Nacional ya hacen a Héctor Germán René secretario de Desarrollo Social en la segunda mitad del sexenio, como antesala de la candidatura a gobernador.

LA JAULA

… El homicidio múltiple en Los Castillos no nos afecta porque se cometió en el interior de un taller mecánico -…Mario Bravo Legarreta, dixit.

Correspondencia: [email protected]

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *