Vox Populi GTO

Vox Populi Guanajuato

La operatividad del Mando Único logra bajar incidencia delictiva en relación al año 2018; de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Estado Noticias Portada

Disminuye incidencia delictiva en Salamanca

El despliegue y operatividad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que realiza la Secretaria de Seguridad en Salamanca gracias al Convenio de Mando Único Estado-Municipio, han logrado que en 2019 disminuyera la incidencia delictiva en un 6% respecto al año anterior.

Lo anterior se desprende de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se pueden consultar de manera pública.

Destaca la disminución del 25% en el caso de narcomenudeo respecto al año 2018, delito que en el año 2017 alcanzó su punto más alto.

Entre algunos rubros, en los que también se logró una baja en la incidencia, se encuentra el 18.5% en el robo de vehículo con violencia y de 55% en el robo de vehículo sin violencia, mientras que en el caso de robo a negocio sin violencia, el decremento es del 17.6%.

Estos resultados derivan de las acciones coordinadas con autoridades federales e integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública desplegados en el municipio para funciones de seguridad pública que forman parte del Mando Único.

En los operativos participan la Unidad Canina K9 en coordinación con el Grupo Táctico, las Divisiones de Policía Urbana Estatal, Grupo Corcel de Motopatrullas, Policía Estatal de Caminos, Policía de Operaciones, Policía Rural y Policía Procesal.

Dichas acciones se contabilizan en mil 436 operativos conjuntos de tipo intermunicipal, con Policía Militar, en zonas comerciales, poliductos y tramos carreteros, entre otros.

En suma, las Divisiones y áreas celebraron 729 visitas a presidentes de comités de colonos, 115 reuniones con delegados rurales, mil 548 visitas a planteles educativos, dos mil 725 visitas a bancos y 33 mil visitas a comercios.

Durante el 2019, se realizaron revisiones a 82 mil 951 personas, 48 mil a vehículos y 28 mil 911 motocicletas.

Asimismo, se establecieron 741 puestos de control, se realizaron 4 mil 312 operativos del Mando Único y 19 mil 529 patrullajes.

Estas acciones permitieron la detención de 2 mil 663 personas por faltas administrativas y 213 personas presentadas ante el ministerio público del fuero común, además de la recuperación de 319 vehículos y 202 motocicletas con reporte de robo o con participación en algún probable ilícito.

En cuanto a armas de fuego se aseguraron 70 piezas, 3 mil 856 cartuchos y 94 cargadores. Se aseguraron 34 mil litros de hidrocarburo, 57 mil 685 dosis de diversas drogas y 36 mil 970 pesos en efectivo.

En materia de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizó 685 acciones, en beneficio de 47 mil salmantinas y salmantinos.

Adicional a los recursos erogados por el propio, despliegue que no se contempla en el convenio del Mando Único, en el marco del fondo estatal del Secretariado Ejecutivo de Guanajuato, el municipio recibió 5 millones 360 mil 827 pesos destinados a equipamiento y capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *