Connect with us

Destacado

Intentan capos hacer negocios con su nombre

Aunque varios capos han intentado llevar a cabo este registro, no lo han logrado, pues el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual argumenta impedimentos legales

Publicado

el

Aunque varios capos han intentado llevar a cabo este registro, no lo han logrado, pues el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual argumenta impedimentos legales

La narcocultura ha permeado tanto en la sociedad mexicana, que los capos legendarios como ‘El Chapo’ Guzmán, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo han buscado registrar sus nombres, apodos y huellas como marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Lo mismo sucede con la palabra “Narcos”, “Los Zetas”, “El Señor de los Cielos”, “La Reina del Sur” y “La Reina del Pacífico”.

De acuerdo a El Universal, con esto se pretende utilizarlos como denominaciones, así como en logotipos en bebidas alcohólicas, películas, joyería, artículos religiosos y hasta prendas de vestir.

Aunque varios capos han intentado llevar a cabo este registro, no lo han logrado, pues el IMPI se ha negado argumentando impedimentos legales.

Y es que según se ha explicado, la ley prohíbe que se puedan registrar ante el IMPI los nombres de personas que hayan atentado contra el orden público y la moral.

Incluso, el intento de registro lo han hecho terceras personas, no los directamente implicados.

Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, es el capo que sí ha logrado el registro para usarlo en bebidas alcohólicas, pues en su momento no se encontraron impedimentos, por lo que sí se le brindó la concesión.

Aunque no era mexicano, hace nueve años se le negó el registro a los familiares de Pablo Escobar Gaviria, narcotraficante colombiano.

Por otro lado, Diana Espinoza, esposa de Rafael Caro Quintero, intentó registrar el nombre y con carta poder en mano, también le fue negado por hacer referencia al narcotraficante.

El de Miguel Ángel Félix Gallardo está en proceso, pero no ha habido algún pronunciamiento.

También la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel, y su hija Alejandrina Guzmán intentaron llevar a cabo la inscripción del nombre, fue negado, interpusieron un amparo y les fue negado de forma definitiva.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *