Connect with us

Estado

El feminicidio que despertó al ‘gigante’ de la UG

Una de las metas de Daniela era titularse de Biología Experimental, pero después de que se reportara su desaparición el sábado pasado, todo cambió. Para siempre…

Publicado

el

El feminicidio de la irapuatense Daniela despertó al ‘gigante’ estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

A sus 24 años, una de las metas de Ana Daniela era titularse de Biología Experimental, pero después de que sus familiares y amigos reportaran su desaparición el sábado pasado, todo cambió. Para siempre.

El viernes por la noche, la familia de Daniela dejó de tener contacto con ella. Uno de ellos, su hermano, asustado, subió a sus redes sociales que no la encontraban y que no era habitual que desapareciera sin avisar.

En su búsqueda, los papás de Daniela fueron a la casa donde vivía en Noria Alta, en Guanajuato capital. El infierno apenas comenzaba.

La encontraron en su habitación, muerta, atada a la base de una cama.

El parte de la Policía municipal el sábado reportaba suicidio. Pero la comunidad no se conformó y exigía una investigación exhaustiva.

Los gritos de justicia cimbraron las viejas casonas de Guanajuato capital y otros campus del estado. Era imposible aguantar el nudo en la garganta con los puños arriba, las pancartas, los gritos, los reclamos… el ‘gigante’ estaba en pie y enojado. Enojado y triste.

Una de las suyas ya no estaba y clamaban justicia: “¡Feminicidio, no suicidio!”, resonó en las calles empedradas.

Los estudiantes dejaron los salones de clase, las libretas y las obligaciones para cambiarlos por cartulinas y un paro total de actividades en diferentes campus de la UG. Algo que nunca, nunca había sucedido.

Ante la ya insoportable presión de la colmena, los avances fueron notificados en una primera rueda de prensa el 3 de diciembre: Daniela había sido estrangulada y se deslizaba la posibilidad de la participación de terceras personas.

Las protestas crecieron y se exigía justicia, la querían con urgencia.

La comunidad estudiantil citó ‘al banquillo’, para reclamar y exigir, a cuatro autoridades clave: al gobernador, al alcalde de Guanajuato, al rector general de la UG y al fiscal general, pero faltó el último. Y otra vez, indignados por el desaire, cancelaron todo.

Minutos más tarde, hoy jueves, Carlos Zamarripa salió a dar más avances: el exnovio de Daniela, Jonathan, de 29 años, había sido detenido en León. Enfrentará al juez, pero el ‘gigante’ ya no volverá a dormir…

ASÍ SUCEDIÓ…

Sábado 30 noviembre

Familiares y amigos pierden contacto con Ana Daniela y sus papás la encuentran muerta, en su habitación, en Noria Alta

Domingo 1 diciembre

Comienzan las protestas estudiantiles de lo que se reportó en un inicio como suicidio

Lunes 2 diciembre

Convocan a huelga e invitan a marchar para exigir que se esclarezcan las condiciones de su muerte

Martes 3 diciembre

La Fiscalía General del Estado informa que Daniela murió estrangulada y desliza la posibilidad de la participación de terceras personas

Miércoles 4 diciembre

Estudiantes hacen paro y toman los accesos de varios campus de la Universidad de Guanajuato. Crecen las protestas.

Jueves 5 diciembre

– Estudiantes cancelan reunión con el gobernador, el alcalde de Guanajuato, el rector general de la UG, a falta del fiscal general

-Revela Fiscalía General del Estado la detención del exnovio de Daniela, Jonathan, de 29 años, como probable responsable de la muerte de la joven.