Estado
Aprueban Ley para proteger abejas
El Congreso local aprobó este jueves por unanimidad una iniciativa para crear una Ley para proteger a las abejas, propuesto por el GPPAN
Guanajuato, Gto., 7 nov.- El Congreso local aprobó este jueves por unanimidad una iniciativa para crear la Ley de para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, propuesto por el Grupo Parlamentario del PAN.
“La vinculación entre los apicultores y las abejas tiene un enorme impacto ambiental, social y económico, porque las abejas son responsables de la polinización de más del 85% de los alimentos que se producen a nivel mundial”, dijo el diputado panista Paulo Bañuelos.
El legislador se dijo preocupado por la velocidad con la que se están reduciendo las poblaciones de las abejas, lo que podría traducirse en graves riesgos para la seguridad alimentaria y los ecosistemas.
Con esta Ley, explicó el legislador, se busca revertir esta tendencia, de manera que las abejas no solo sobrevivan, sino que sean la oportunidad para que miles de guanajuatenses alcancen una vida mejor.
El diputado Bañuelos Rosales destacó el respaldo de más de 42 especialistas en esta materia para el diseño de la ley; esto, bajo el principio de Parlamento Abierto.
“Esta ley no se diseñó desde el escritorio: salimos a consultar a los apicultores, a las universidades de Guanajuato, de La Salle e incluso hubo participación de la Autónoma de Chapingo; organizaciones de la sociedad civil, ganaderas, ambientalistas, el comité de fomento pecuario, regidoras y regidores de los ayuntamientos, cabilderos”, resaltó.
Las sanciones a quienes violen la Ley pueden alcanzar hasta los 8 mil pesos.
El dictamen aprobado este jueves puede consultarse aquí (PDF).
-
Estado4 semanas agoLeón invertirá más de 4 mil 174 millones de pesos en obra pública durante 2026
-
Estado4 semanas agoLeón concentra preparación de la Selección Mexicana para el FIBA U18 AmeriCup 2026
-
¡Guau!4 semanas agoBaja violencia en Guanajuato por detenciones clave: Sheinbaum.
-
¡Guau!4 semanas agoUna mordedura de serpiente obliga a un prófugo a salir de su escondite y termina detenido
-
Estado4 semanas agoLeón contempla más de 560 obras públicas para 2026
-
Estado4 semanas agoLeón será sede del FIBA U18 AmeriCup 2026; presentan oficialmente a la Selección Mexicana
-
¡Guau!4 semanas agoFiebre mundialista y una gran estafa: Compra una caja de estampas del Mundial 2026 a mitad de precio y le dan sobres de té
-
Estado4 semanas agoGuanajuato impulsa educación menstrual en escuelas y comunidades
