Connect with us

Blogs

Edicto

La Navidad del Año 2020 encuentra al mundo sometido por la pandemia de covid-19 que originó el nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

La Navidad del Año 2020 encuentra al mundo sometido por la pandemia de covid-19 que originó el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En la víspera, hay quienes coquetean aún con la idea de invitar a seis millones de personas a festejar durante tres semanas el cumpleaños de la ciudad León…

El virus ha causado la muerte de más de 1 millón 700 mil personas en el planeta; en México alcanzan las 120 mil; en el estado de Guanajuato, el número de muertos supera los 5 mil; y León, la ciudad más poblada de su territorio, cerrará el año con alrededor de 2 mil.

Del Reino Unido llega la alerta de una variación del virus, que acelera el contagio.

Parece que no estamos entendiendo lo que pasa en el mundo.

Una lectura atenta del ‘pronunciamiento’, casi edicto, de las autoridades estatales y del municipio en voz del diputado federal panista con licencia Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria de León, dejaría helado a cualquiera con un sentido mínimo de humanidad.

Es un discurso de frustración por el tropiezo de la fiesta, de enjundia en la continuación del proyecto, nunca de empatía con los miles que se descubrieron sin sustento, con los enfermos contagiados, con las familias en duelo, con la memoria de las víctimas mortales del mal…

Anuncia que “La Feria de León 2021 se mueve a una fecha tentativa a finales de febrero o inicios de marzo, siempre y cuando las autoridades de salud y las condiciones del momento lo permitan».

llustra que “Al día de hoy hemos venido trabajando desde hace varios meses en los distintos escenarios posibles, adaptándonos a cada cambio extraordinario que traiga consigo la pandemia.

Que “Creemos firmemente que la planeación puntual desarrollada durante este año, nos permitirá en su caso ‘prevenir cualquier imprevisto’ o ajuste inmediato ante las condiciones de salud.

Porque “Realizar la Feria de León es un desafío en esta época.

Insiste en que “Para el año 2021 tenemos diseñado un plan integral de bioseguridad: desinfección de instalaciones. Desinfección de juegos mecánicos. Flitros sanitarios al recinto. Taquillas. Control de aforos. Sectorización de áreas. Áreas gastronómicas. Dispersión de los visitantes…

Así que: “Llegado el momento daremos a conocer las fechas puntuales del desarrollo de la feria”.

Al filo de lo inexplicable por qué es que no anuncian de una buena vez por todas la feria en sus fechas tradicionales.

La Feria de León no es una fiesta menor. Desde1962 el gobernador Juan José Torres Landa le concedió el carácter de ‘Feria Estatal’, de ingreso gratuito bajo la divisa de ‘una feria del pueblo y para el pueblo’; el 12 de enero de 2018, el gobernador Miguel Márquez firmó un Decreto gubernativo que la declara ‘Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato’; y al encabezar la presentación de la edición de este año, el gobernador Diego Rodríguez confirmó que en su edición de 2019 la visitaron más de 6 millones de personas.

Díficil ¿Irresponsable?, imaginar un jolgorio de esas dimensiones a mitad de una pandemia mundial.

La pandemia de covid-19 ha provocado al menos un millón 700 mil muertos en el mundo. Desde la alerta, 77 millones de personas contrajeron la enfermedad. Europa suma más de 500 mil fallecidos; América Latina y el Caribe, esa cifra; Estados Unidos y Canadá superan 332 mil decesos; Asia, más de 210 mil; Medio Oriente, alrededor de 90 mil; África 60 mil y Oceanía se acerca al millón de fallecimientos -en actualización de la AFP con números de la OMS.

México llega a la Navidad con 120 mil muertes y más de un millón 300 mil contagios acumulados. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, en rojo, concentran la mayor cantidad de casos activos. Les siguen Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila y Puebla. 24 entidades se mantienen en naranja. Seis de ellas, irían a rojo: Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas… y Guanajuato -que se anuncia así a partir del lunes 28-. En amarillo están Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. En verde, únicamente Chiapas y Campeche.

En Guanajuato la cifra total de decesos ya supera los 5 mil. Los casos de contagio alcanzan este fin de semana los 80 mil. En el ‘Top 10’ de las entidades que registran el mayor número de defunciones y representan el  62.1 por ciento del total, se enlistan la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Sinaloa… y Guanajuato.

Imaginar siquiera las multitudes en la feria de León alcanza los límites de lo absurdo si se atienden las proyecciones.

De acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias de la Universidad de Washington, IHME, de continuar la movilidad social y el comportamiento del virus, casi tres mil guanajuatenses morirían por el virus en cuatro meses. El día primero de abril de 2021 el estado de Guanajuato alcanzaría las 7 mil 811 defunciones por covid-19 -en dato ya citado aquí en publicación del diario ‘a.m.’

Si las medidas sanitarias se relajan y la movilidad aumenta – como sería de apreciar en estas fiestas de fin de año-, Guanajuato tendría 10 mil 224 muertes acumuladas y 81 diarias en ‘el pico’ de la segunda ola estimado al 29 de enero.

La cosa se pone peor. Esta semana el Reino Unido alertó de una nueva cepa del coronavirus, que si bien no parece aumentar la tasa de mortalidad, sí es más contagiosa -entre un 40 y un 70 por ciento más transmisible, a decir de los científicos-, lo que obligó al reconfinamiento de Londres. Países como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Portugal y Polonia restringieron los vuelos -en México, el gobierno federal dice que ‘estudia’ la situación.

En la presentación de la Feria Estatal de León 2020, el gobernador Diego Rodríguez anunció que se invertirían 525 millones de pesos en el polígono en el que se asienta: 90 millones, al Parque Explora; 200 millones, al Poliforum; 235 millones de pesos a las instalaciones de la feria, en la explanada y ‘otros espacios’.

La cereza de esos ‘otros espacios’, toda una paradoja, es el núcleo de bares y restaurantes de servicio permanente, programado originalmente para ser inaugurado justo en 2021, en la que sería la feria de la pandemia.

En términos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad estatal, Sicom, el objetivo de las obras es consolidar un polígono que modernice las instalaciones de la feria y se integre al Poliforum, Explora y el Fórum Cultural. ‘Un espacio de convivencia para todos los leoneses de forma permanente.’ El módulo de bares y restaurantes, con una inversión estatal de 128.5 millones de pesos, no detuvo su construcción por la pandemia. Listones y tijeras aguardan en la gaveta.

León, por sus condiciones de población y movilidad, es la ciudad más lastimada por la pandemia de ‘Covid-19’ en el estado de Guanajuato. Supera ya los 26 mil casos de contagio confirmados y a fin de año rondará los dos mil muertos.

Así llegamos a la Navidad, camino al Año Nuevo: con la pandemia al cuello… y la feria en la cabeza.

(A) LA JAULA

Pausa de Navidad.

Las recomendaciones están en todos lados. Las precauciones al alcance de todos. No hay pretexto. El nombre del juego es sobrevivir.

En encubrimiento descarado a sus actores cotidianos que ya están de vacaciones, estos ‘Tigres…’ hacen un alto brevísimo el viernes 25. Nos leemos el lunes 28. A las vivas.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *