Estado
¿Cuál es el origen de la palabra ‘chamba’?
¿La de chambear no te la sabes? Bueno, aquí te decimos el origen de esta popular palabra en el vocabulario cotidiano de los mexicanos
¿La de chambear no te la sabes? Bueno, aquí te decimos el origen de esta popular palabra en el vocabulario cotidiano de los mexicanos.
En México, Ecuador y otros países de Centroamérica, la palabra ‘chamba’ se utiliza para llamar coloquialmente al trabajo o empleo. Y su origen está fuertemente ligado a la migración en los años 40.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mandó a sus hombres a la guerra, por lo que se vio obligado a solicitar mano de obra mexicana fuesen llamados para laborar en su territorio.
El acuerdo se llamó Programa Bracero y permitió a hombres mexicanos trabajar en los campos estadounidenses bajo contrato. Al termino del contrato, los trabajadores tenían que dirigirse a la Chamber of Commerce, es decir, Cámara de Comercio en inglés.
Es ahí cuando surge la palabra ‘chambear’. El nombre de Chamber of Commerce, al ser complicado de pronunciar y recordar, se redujo a ‘la chamber‘ y después fue conocida por todos los latinos como ‘la chamba‘.
Desde entonces, el término quedó grabado en el vocabulario mexicano, por lo que ahora es común referirse al trabajo como ‘chamba‘.
-
¡Guau!4 semanas agoMerlín, el pato que ayuda a vender aguas y conquista a todos
-
Estado4 semanas agoGuanajuato fortalece la industria audiovisual con nuevo programa de apoyos para 2026
-
¡Guau!3 semanas agoCuelga su auto de un barandal en un exclusivo estacionamiento y vive para contarlo
-
¡Guau!4 semanas agoLa playera más hermosa del Mundial: Niño mexicano crea su propio jersey
-
¡Guau!4 semanas agoInfluencer de Arabia Saudita se mete a los barrios populares de la CDMX
-
¡Guau!4 semanas agoComo en Terminator: Captan a un robot dándole una patada voladora a un niño
-
¡Guau!2 semanas agoPasa un mes en coma, despierta creyendo que vivió 5 años enteros y su testimonio estremece a todos
-
Estado4 semanas agoNuevo hotel de lujo impulsa la inversión turística en San Miguel de Allende
