Connect with us

Estado

¿Cuál es el origen de la palabra ‘chamba’?

¿La de chambear no te la sabes? Bueno, aquí te decimos el origen de esta popular palabra en el vocabulario cotidiano de los mexicanos

Publicado

el

¿La de chambear no te la sabes? Bueno, aquí te decimos el origen de esta popular palabra en el vocabulario cotidiano de los mexicanos.

En México, Ecuador y otros países de Centroamérica, la palabra ‘chamba’ se utiliza para llamar coloquialmente al trabajo o empleo. Y su origen está fuertemente ligado a la migración en los años 40.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos mandó a sus hombres a la guerra, por lo que se vio obligado a solicitar mano de obra mexicana fuesen llamados para laborar en su territorio.

El acuerdo se llamó Programa Bracero y permitió a hombres mexicanos trabajar en los campos estadounidenses bajo contrato. Al termino del contrato, los trabajadores tenían que dirigirse a la Chamber of Commerce, es decir, Cámara de Comercio en inglés.

Es ahí cuando surge la palabra ‘chambear’. El nombre de Chamber of Commerce, al ser complicado de pronunciar y recordar, se redujo a ‘la chamber‘ y después fue conocida por todos los latinos como ‘la chamba‘.

Desde entonces, el término quedó grabado en el vocabulario mexicano, por lo que ahora es común referirse al trabajo como ‘chamba‘.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *