Connect with us

Estado

CercanIA: la estrategia con la que Guanajuato regula el uso de inteligencia artificial

Published

on

Guanajuato busca colocarse como referente nacional en el uso responsable de la inteligencia artificial. En Irapuato, durante el programa Conectando con la Gente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó avances de la estrategia “CercanIA”, que promueve la adopción de esta tecnología bajo principios éticos y con enfoque ciudadano.

De acuerdo con lo expuesto, el estado es el primero en México en implementar la hoja de ruta de la UNESCO en materia de ética para la inteligencia artificial. Además, se informó que más de 11 mil funcionarios públicos han sido capacitados y que, a través de una alianza con Microsoft, se proyecta formar a 100 mil personas en habilidades digitales.

El director de IDEA Guanajuato, Juan Antonio Reus Montaño, explicó que la intención es que la innovación tecnológica genere valor social y no se limite únicamente al desarrollo técnico. Durante la transmisión también participó la emprendedora Karla María Martínez Lemus, quien destacó la importancia de integrar formación, ética y aplicación práctica.

Advertisement

En el espacio se presentaron proyectos impulsados por jóvenes, como “Hidrovida”, aplicación desarrollada por la estudiante Britania Miranda Aguilera, que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles fugas de agua en hogares.

En otros temas, la gobernadora encabezó en León la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y asistió en Irapuato a la toma de protesta del nuevo Coordinador Interino de la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, encabezada por el General Guillermo Briseño Lobera.

Advertisement













Destacado