Estado
León refuerza atención a mujeres con el programa “Mujer a Salvo”
León, Guanajuato. Con atención inmediata y especializada, la Unidad de Atención Especializada en Violencia de Género en León se ha consolidado como un refugio permanente para mujeres en riesgo. Desde su apertura en 2021, el espacio ha ofrecido 5 mil 928 atenciones y alojamiento temporal a 379 mujeres que no contaban con una red de apoyo cercana.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson, destacó que este programa municipal “ofrece acompañamiento inmediato, especializado y respetuoso, cuidando siempre los derechos y la autonomía de cada mujer”. El primer contacto lo realiza una trabajadora social, quien evalúa el riesgo y coordina al equipo multidisciplinario encargado de dar seguimiento a cada caso.
El servicio funciona las 24 horas, los siete días de la semana, ya que la violencia no tiene horario. Todo el proceso de atención se rige por el Decálogo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género, que establece principios de respeto, no revictimización y autonomía de las mujeres.
Los casos más frecuentes corresponden a violencia psicológica, física y sexual en el ámbito familiar, con agresores que suelen ser parejas, ex parejas o familiares cercanos. Con esta estrategia, el municipio busca fortalecer la política pública con perspectiva de género y derechos humanos.
El programa Mujer a Salvo es parte de la administración municipal encabezada por la alcaldesa Ale Gutiérrez, como un esfuerzo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en León.
📱 Información y contacto:
Tel. 477 104 08 97
mujeres.leon.gob.mx
Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres
X/Twitter: @MujeresLeon
Instagram: mujeresleon
-
Estado3 semanas agoPresentan Viva León como guía digital turística de la ciudad
-
Estado4 semanas agoFeria Estatal de León fortalece controles internos tras revisión de la ASEG
-
Estado4 semanas agoLeón albergará el Agtech Summit 2026 enfocado en innovación agroalimentaria
-
¡Guau!3 semanas ago¡A lo que yo vine fue a esto! Niño de 12 años recupera su bici y le acomoda una cachetada al ladrón
-
Estado2 semanas agoPresentan Programa de Obra Pública 2026 en León con inversión superior a los 2 mil 669 millones
-
Estado3 semanas agoDIF León realizará función con causa de “El Mago de Oz” para apoyar programa alimentario
-
Estado4 semanas agoLeón anuncia actividades y ruta de la Marcha PRIDE 2026
-
Estado4 semanas agoLeón proyecta más de 488 mdp para mejorar escuelas municipales
