Estado
León transforma su movilidad con 546 intersecciones semaforizadas de forma inteligente
León, Guanajuato. Con la modernización de 546 intersecciones, el municipio de León ha alcanzado un 73% de cobertura en semáforos inteligentes, como parte del programa ‘Inteligencia y Tecnología para la Movilidad’, impulsado por la administración de la alcaldesa Ale Gutiérrez.
El sistema centralizado, operado por 29 especialistas desde el Centro de Control de Semáforos, permite monitorear el comportamiento vial mediante sensores estratégicos. Gracias a esta tecnología, los semáforos pueden priorizar el paso del transporte público, ajustar tiempos en zonas con tráfico intenso o sincronizar luces para agilizar la circulación.
En la primera etapa del proyecto, se invirtieron 168 millones de pesos para renovar 334 cruces; la segunda destinó 180 millones más para 212 cruces adicionales, en vialidades como Francisco Villa, Morelos, Delta y Timoteo Lozano.
Además de la red de semáforos inteligentes, el sistema cuenta con baterías UPS, sensores, botones peatonales, contadores vehiculares y controladores, todo ello conectado a través de 64 kilómetros de fibra óptica. También se realizaron estudios de aforos vehiculares en 205 intersecciones.
Con estas acciones, León busca consolidar una ciudad con movilidad integral, segura y pensada para todas y todos. “Los semáforos no solo regulan el tráfico, también salvan vidas”, recalca el personal técnico, subrayando los beneficios en zonas escolares, hospitalarias y de alta concurrencia.
-
Estado3 semanas agoPresentan Viva León como guía digital turística de la ciudad
-
Estado4 semanas agoFeria Estatal de León fortalece controles internos tras revisión de la ASEG
-
Estado4 semanas agoLeón albergará el Agtech Summit 2026 enfocado en innovación agroalimentaria
-
¡Guau!3 semanas ago¡A lo que yo vine fue a esto! Niño de 12 años recupera su bici y le acomoda una cachetada al ladrón
-
Estado2 semanas agoPresentan Programa de Obra Pública 2026 en León con inversión superior a los 2 mil 669 millones
-
Estado4 semanas agoDIF León realizará función con causa de “El Mago de Oz” para apoyar programa alimentario
-
Estado4 semanas agoLeón proyecta más de 488 mdp para mejorar escuelas municipales
-
Estado4 semanas agoLeón anuncia actividades y ruta de la Marcha PRIDE 2026
