Connect with us

Estado

El Sistema de Salud de Guanajuato Refuerza la Atención Materno-Perinatal en el Año 2024

Publicado

el

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, extendió su reconocimiento al valioso personal de salud que trabajó incansablemente durante los primeros minutos del año nuevo para atender a la población en los 46 municipios de Guanajuato, destacando que esta dedicación se mantendrá a lo largo de todo el año.

En un esfuerzo continuo por mejorar la atención materno-perinatal, el funcionario señaló que la tasa de mortalidad infantil en el estado ha descendido de 11.43 por cada mil nacidos vivos en 2012 a 10.6 en 2023, gracias a la robusta infraestructura del Sistema de Salud.

Díaz Martínez enfatizó la importancia de las visitas de control prenatal para las futuras mamás, recomendando al menos cinco consultas, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación, según un calendario establecido.

Cada año, alrededor de 80 mil guanajuatenses se embarazan, y se insta a todas las mujeres a acudir al control prenatal para salvaguardar la salud de la madre y del bebé. El Secretario de Salud destacó la existencia de una Red de atención obstétrica, con 4 hospitales maternos y un centro de alta especialidad para embarazos de alto riesgo, equipado con tecnología de vanguardia.

Además, se subrayó la presencia de servicios de última generación, como diagnóstico prenatal genético, cirugía intrauterina y unidades de cuidado intensivo para abordar complicaciones graves. El Sistema de Salud de Guanajuato ofrece cirugías fetales o intrauterinas que permiten corregir diversas anomalías, como labio y paladar hendido, espina bífida e hipoplasia pulmonar, brindando a las mujeres y sus bebés acceso a los avances más recientes en ciencia médica obstétrica.