Connect with us

Celaya

Celaya establece Récord Guinness con el dulce de leche más grande del mundo

Publicado

el

El municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, ha alcanzado un hito dulce y memorable al establecer un nuevo Récord Guinness con la creación del dulce de leche más grande del mundo. Con una preparación meticulosa que involucró a 83 cajeteros de 18 fábricas locales, se logró la impresionante cifra de 2,886 kilogramos de cajeta.

Este logro extraordinario se llevó a cabo durante el Festival de la Cajeta, un evento gastronómico respaldado e impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos. Los cajeteros trabajaron incansablemente durante 14 horas continuas para dar vida a este dulce récord, que se presentó en un cajete con un impresionante diámetro de 3 metros.

La hazaña de Celaya dejó atrás a Sayula, Jalisco, que ostentaba el récord anterior desde el 28 de febrero de 2017, con 1,615.50 kilogramos de dulce de leche.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, expresó su orgullo por el sector cajetero del estado y felicitó a Celaya por poner en alto el nombre de Guanajuato a nivel internacional. Destacó la importancia del trabajo en equipo y las alianzas para alcanzar metas tan significativas.

Las fábricas que contribuyeron a este logro histórico fueron: La Reyna, La Delicia, La Tradicional de Salvado, La Especial, Las 3 Chivitas, La Vencedora, La Estrella del Bajío, Hacienda Los Morales, La Capilla, La Fina, La Chivita, El Caballo sin Rival, La Montes, La Familiar, Ay Cajeta, La Bola, Mex-Cel y el Instituto Tecnológico de Roque.

En la preparación se utilizaron mil 860 litros de leche, 600 kilos de azúcar y 2.5 kilos de carbonato, que se vertieron simultáneamente en 108 cazos antes de ser colocado en el cajete. El resultado final, todo este delicioso dulce de leche, fue distribuido al público presente en el Festival.

Para garantizar la legitimidad del récord, un juez de la organización Guinness World Records estuvo presente, junto con seis testigos técnicos que incluyeron a un chef, un ingeniero en métrica, un ingeniero de peso y tres representantes de Salubridad.

La cajeta de Celaya ha sido honrada en el pasado, siendo nombrada «El postre del Bicentenario Mexicano» en 2010. Además, la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha otorgado recientemente la protección de la Indicación Geográfica «Cajeta de Celaya», lo que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta protección es un distintivo que asegura que la cajeta tradicional se produce exclusivamente en Celaya y en las zonas geográficas designadas, lo que impide que otros la comercialicen como Cajeta de Celaya sin cumplir con estos requisitos específicos. Esta medida tiene como objetivo promover una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, y fortalecer su posición en el mercado.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato reconoce la valiosa cadena productiva conformada por cientos de familias celayenses, cuyo oficio se ha transmitido de generación en generación, contribuyendo al éxito de la cajeta de Celaya y al prestigio del estado en el ámbito gastronómico.