Connect with us

Celaya

Celaya busca el Récord Guinness de «La Cajeta más grande del mundo» durante el Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya 2023

Publicado

el

El próximo 30 de septiembre, Celaya se prepara para un dulce desafío que podría hacer historia. Durante la sexta edición del Festival de la Cajeta, Saboreando Celaya 2023, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 1 de octubre, los cajeteros locales tienen un objetivo ambicioso: superar la marca actual del Récord Guinness de «La Cajeta más grande del mundo», que desde el 28 de febrero de 2017 ostenta el municipio de Sayula, Jalisco, con más de 1,615.50 kilogramos de este delicioso dulce.

El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, destacó que esta búsqueda del récord no solo pretende establecer un nuevo hito, sino también impulsar el sentimiento de pertenencia y orgullo de los ciudadanos de Celaya, así como promover el valor agregado a nivel mundial de este dulce tradicional que forma parte fundamental de la historia de la ciudad.

La cajeta de Celaya ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. En 2010, fue nombrada «El postre del Bicentenario Mexicano», y recientemente, la Secretaría de Economía (SE) otorgó la protección a la Indicación Geográfica «Cajeta de Celaya», asegurando que este manjar se produce exclusivamente en Celaya y sus municipios cercanos.

Esta protección no solo refuerza la identidad del producto, sino que también busca posicionarlo de manera destacada en el mercado. La cadena productiva de cajeta en Celaya involucra a cientos de familias cuyo oficio se ha transmitido de generación en generación, y esta tradición se celebra con orgullo en el marco del Festival de la Cajeta.

Además de la búsqueda del récord, el Festival de la Cajeta presenta el 1er. Festival Regional Artesanal, Celaya 2023, que incluye la exhibición y venta de productos derivados de la cajeta, así como artesanías representativas de la región. También se pueden disfrutar de platillos tradicionales preparados por cocineras locales, haciendo de este evento una experiencia culinaria única.