Connect with us

Estado

Reconocen los 20 Años de Éxito en Transparencia: IACIP y el Estado de Guanajuato en la Vanguardia Nacional

Publicado

el

En un gesto que subraya la importancia de la transparencia en la relación entre la sociedad y la autoridad, el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, encabezó la ceremonia conmemorativa de los 20 Años de Transparencia y presentación del informe del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP). Esta celebración no solo honra al IACIP, sino también a todas las instituciones de Guanajuato que desempeñan un papel crucial en la promoción de la transparencia.

Durante la ceremonia, el Secretario de Gobierno, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó la evolución del IACIP a lo largo de dos décadas y su contribución al posicionamiento de Guanajuato a nivel nacional en materia de transparencia. «A 20 años de su creación, el IACIP ha puesto a Guanajuato a la vanguardia en el contexto nacional en transparencia. Es una institución que ha sido capaz de adaptarse a los cambios, de evolucionar para responder de mejor manera a las exigencias sociales”, resaltó.

El IACIP ha cosechado numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluyendo distinciones como el Premio Guanajuato Transparente 2008 y el primer lugar en diversas ediciones de la Métrica de Gobierno Abierto. Además, el Instituto ha sido una pieza clave en el esfuerzo de Guanajuato por transparentar la información pública y proteger los derechos ciudadanos.

Jesús Oviedo Herrera felicitó a todas las personas que han contribuido al éxito del IACIP y destacó la seriedad y el profesionalismo con los que se ha protegido el derecho ciudadano a la información. La directora actual del IACIP, Mariela del Carmen Huerta Guerrero, lideró la entrega de reconocimientos a aquellos miembros del personal con más de 10 años de dedicación al instituto.

El camino del IACIP se entrelaza con la defensa de los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales de los habitantes de Guanajuato. La consolidación del acceso a la información como un derecho constitucional ha sentado las bases para una mayor transparencia y rendición de cuentas en México, enriqueciendo la democracia y empoderando a los ciudadanos.

El Secretario de Gobierno cerró su discurso agradeciendo al equipo de trabajo del IACIP por su compromiso y labor en la construcción de un Guanajuato más transparente. «Gracias por ayudar a construir un Guanajuato más transparente, hoy más que nunca, estamos convencidos de seguir apoyando a instituciones como el IACIP que son resultado del esfuerzo de la sociedad”, concluyó.