Connect with us

Estado

La Administración Municipal conmemora el aniversario del fusilamiento de Ignacio Allende y Unzaga

Publicado

el

A 212 años de su fallecimiento, la Administración Municipal recordó a su héroe epónimo Don Ignacio Allende y Unzaga. Siguiendo la línea marcada por el presidente Mauricio Trejo y conmemorando al hijo predilecto de San Miguel, el Municipio llevó a cabo el acto cívico en honor a un aniversario más de su fusilamiento.

Con la presencia del teniente coronel de la XII Región Militar Fredy Rebollar González y del tesorero municipal Raúl Vallejo Solís en representación del presidente Mauricio Trejo, en la Plaza Cívica se realizó el acto conmemorativo a la memoria del verdadero héroe libertario de México.

A nombre del Gobierno Municipal, el regidor Carlos Olvera destacó el valor histórico de Ignacio Allende: «Un día como hoy, pero de 1811 fue fusilado Allende. Vamos a referirnos a la personalidad de un gran sanmiguelense, que hoy en su honor nuestra ciudad lleva su nombre y apellido. Nació en la Villa Virreinal de San Miguel el Grande el 21 de enero de 1763 al que sus padres bautizaron como Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga. Se distinguió como un militar fuera de serie en el ejército virreinal. En su trayectoria como militar logró conocer grupos de liberales y masones, que sostenían ideales de libertad e independencia».

En la antigua Plaza de Armas, una sección de fusileros del 5to. Regimiento Blindado de Reconocimiento del Ejército Mexicano ejecutó la «Salva de Honor» para honrar la memoria de Allende y Unzaga y se colocó una ofrenda floral bajo su estatua conocida popularmente como «El Caballo», acompañada de un espectáculo de pirotecnia de humo tricolor, con alusión a la bandera mexicana.

Para finalizar este acto cívico, se realizó un recorrido hasta el Museo «Casa de Allende» que fuera la casa natal de Ignacio Allende, donde las autoridades municipales colocaron una nueva ofrenda floral, para realizar otra «Guardia de Honor», con el objetivo de rendir homenaje a este personaje que representa a todos los sanmiguelenses, debido a los ideales que persiguió y que caracterizan al municipio en la actualidad.

Condecorando la valentía del máximo héroe de Independencia, la Administración Municipal reconoce el trabajo hecho por este personaje histórico, por quien el Municipio lleva su apellido y sus habitantes lo representan dignamente para que su tierra natal sea mejor cada día.