Connect with us

Estado

Protegen y conservan las áreas forestales mediante la prevención y combate de incendios

Publicado

el

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en colaboración con instituciones del Comité Estatal de Manejo del Fuego, trabaja incansablemente para preservar y proteger las extensas áreas arboladas que albergan la valiosa biodiversidad del estado. Mediante la implementación de medidas preventivas y el combate eficiente de incendios forestales, se logra reducir los daños causados por estos eventos y asegurar un control más rápido y efectivo de los mismos.

La SMAOT cuenta con una brigada especializada en incendios forestales conformada por 15 miembros altamente capacitados, incluyendo un coordinador, un jefe de brigada y 13 combatientes. Estos profesionales cuentan con el equipo y las herramientas especializadas necesarias para hacer frente a los incendios, y operan desde un campamento estratégicamente ubicado en la cima del cerro de los Desmontes del Ejido Zapote de Cestau, en la sierra de Pénjamo, donde se encuentra una torre de avistamiento para detectar rápidamente cualquier siniestro.

Desde este punto de observación, se monitorean y planifican las estrategias para atender los incendios que se presenten. Además, disponen de dos vehículos completamente equipados para desplazarse a los sitios de emergencia y brindar apoyo en caso de contingencias.

Adicionalmente, se han establecido 6 brigadas rurales en áreas naturales protegidas estatales, compuestas por 10 miembros cada una, provenientes de las comunidades locales previamente capacitados. Estas brigadas temporales son contratadas durante la temporada crítica de incendios y están equipadas con elementos de seguridad y herramientas especializadas para combatir eficazmente los incendios en estas áreas protegidas. Las brigadas se encuentran ubicadas en Sierra de Lobos (León y San Felipe), Sierra de los Agustinos (Acámbaro y Jerécuaro), Cerro del Cubilete (Silao), El Culiacán y La Gavia (Cortázar y Celaya), Peña Alta (San Diego de la Unión) y Pinal del Zamorano (San José Iturbide).

Es importante destacar que las condiciones climáticas, como las olas de calor y la escasez de lluvias, han agravado la sequía en varios municipios del estado, lo que representa un factor de riesgo adicional debido al combustible orgánico seco presente en los incendios forestales, como la hojarasca.

La temporada de incendios en Guanajuato abarca de enero a junio. Según el último informe del Centro Estatal de Manejo del Fuego de la CONAFOR, hasta el 22 de junio se han registrado 30 incendios que han afectado aproximadamente 4,040 hectáreas, de las cuales más de 480 hectáreas corresponden a áreas naturales protegidas estatales.

Se estima que el 99% de estos incendios son causados por actividades humanas, como la agricultura, la ganadería, la urbanización, acciones intencionadas y descuidos de personas que no apagan adecuadamente sus cigarrillos o fogatas en áreas naturales. Solo un pequeño porcentaje de los incendios tiene causas naturales.

Los incendios forestales descontrolados no solo representan un riesgo para el medio ambiente y la biodiversidad, sino que también contribuyen al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la disminución de la recarga de los acuíferos.

La brigada contra incendios realiza diversas acciones para prevenir y combatir los incendios forestales. Entre estas actividades se encuentran la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, quemas prescritas para reducir el combustible presente en áreas vulnerables, la creación de líneas negras en lugares de difícil acceso y el manejo de combustibles en áreas específicas.

Además de estas medidas, se han llevado a cabo 14 talleres teórico-prácticos de capacitación en control y combate de incendios forestales, con la participación de grupos de brigadas voluntarias, empresas y municipios. En total, se han capacitado 270 personas en los 46 municipios del estado, abordando temas como conceptos básicos sobre incendios forestales, el comportamiento de los incendios y los métodos de combate, organización y herramientas de seguridad.

También se realizan acciones de rehabilitación en terrenos afectados por incendios, que incluyen reforestaciones y obras de conservación de suelos y agua.

Los ciudadanos pueden reportar incendios forestales a través del sistema de emergencias 911 en los 46 municipios del estado, que se encuentra en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Además, se ha desarrollado una aplicación llamada IGNIS, disponible para sistemas operativos Mac OS y Android, que permite reportar en tiempo real incendios de pastizales, quemas de esquilmo e incendios forestales.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego está integrado por diversas instituciones y organizaciones, como SEDENA, Guardia Nacional, SEMARNAT, CONANP, Coordinación Nacional de Protección Civil, Procuraduría Agraria, PROFEPA, SADER, CONAFOR, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Asociación de Profesionales Forestales, Municipales y organismos no gubernamentales. El Grupo Técnico Operativo (GTO), dentro del Comité, está compuesto por expertos en combate de incendios y es responsable de la atención y comunicación en situaciones de emergencia.