Connect with us

Estado

Instalada Comisión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil en San Miguel de Allende para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023

Publicado

el

Durante la sesión ordinaria 3 del Consejo Municipal de Protección Civil en San Miguel de Allende, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Permanente como parte de las medidas preventivas y de mitigación de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales del año 2023.

La Declaración Oficial realizada durante la sesión simboliza la activación de la fuerza estratégica y operativa de la Administración Municipal, coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de hacer frente a cualquier contingencia que pueda poner en peligro a la población sanmiguelense.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez, destacó la importancia de estar preparados para cualquier tipo de contingencia relacionada con las lluvias. Se ha elaborado un Plan de Contingencias y se han identificado puntos de riesgo de carácter natural, tomando las precauciones necesarias y realizando intervenciones pertinentes.

La estrategia de prevención, encabezada por el presidente Mauricio Trejo, involucra a todas las dependencias de la Administración Municipal, no solo las relacionadas con la seguridad. Además, se promueve la coordinación con la ciudadanía para contribuir a la mitigación de riesgos ante posibles emergencias.

El trabajo transversal e integral es una instrucción del alcalde, abarcando todos los temas y especialmente aquellos que representan algún tipo de riesgo, como las lluvias. El aparato municipal está activado y trabajando en conjunto, coordinado las 24 horas del día, siguiendo las directrices del alcalde. Se hace un llamado a la población para evitar que la basura obstruya los desagües y obstaculice el flujo del agua.

Durante la sesión se presentó el pronóstico oficial de los 38 meteoros que impactarán a San Miguel durante la temporada, así como el Plan de Contingencias y el Sistema de Refugios Temporales. Se han habilitado 6 espacios, tanto en la zona urbana como rural, para ser utilizados como albergues en caso de ser necesario.

La participación ciudadana es fundamental durante cualquier contingencia. Se enfatiza la importancia de obtener información de fuentes oficiales del Gobierno Municipal y evitar compartir información no verificada o noticias falsas.

Con acciones preventivas y un trabajo en equipo con la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se mantiene lista para hacer frente a cualquier situación de riesgo, buscando garantizar la seguridad de la población de San Miguel de Allende cada día.