Connect with us

Estado

La primaria Constitución de Aguas Buenas, de Silao de la Victoria, un ejemplo de la aplicación de tecnologías para favorecer el aprendizaje de su comunidad estudiantil.

Publicado

el

La escuela primaria «Constitución», ubicada en la comunidad de Aguas Buenas en este municipio, se destaca por su enfoque en la aplicación de tecnologías educativas que favorecen el aprendizaje de su comunidad estudiantil. Con una matrícula de 206 alumnas y alumnos, esta institución ha logrado transformar y avanzar en línea con las necesidades de una sociedad en constante evolución y la formación de profesionales capacitados.

El director de la escuela, Luis Gilberto Granados Lara, resaltó la importancia de incorporar la tecnología en la educación como una herramienta fundamental para el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes. Destacó que lo que se ha aprendido durante estos años de pandemia en términos de uso de tecnologías de la información y comunicación, equivale a lo que normalmente se hubiera logrado en una década. Granados Lara afirmó: «Hoy en día, la tecnología digital es esencial para el aprendizaje de nuestros estudiantes».

Estas declaraciones fueron realizadas durante la visita del Delegado de la Región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, con sede en Irapuato. Durante la visita, se informó al Delegado sobre los procesos pedagógicos innovadores y actualizados implementados en la escuela para apoyar y fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

El maestro Saldaña López felicitó y reconoció el trabajo en equipo realizado por las autoridades educativas, los directivos, los docentes, los estudiantes y los padres de familia, destacando que este enfoque colaborativo ha contribuido a mejorar los resultados educativos.

Durante la visita, el maestro Saldaña López observó cómo el estudiante de cuarto grado, Dorian Tadeo Hernández Hernández, construyó una casa utilizando una plataforma digital llamada Google SketchUp, que permite a los estudiantes crear modelos 3D de casas y edificios. Dorian Tadeo explicó que su maestro, Luis, le enseñó esta aplicación durante las vacaciones de Semana Santa, y ahora domina la herramienta con creatividad. Dijo: «Aprendo jugando y me divierto produciendo una serie de imágenes que representan cómo quiero que sea mi casa en el futuro».

Durante la visita a la Escuela Primaria Constitución, también estuvieron presentes la maestra Rosalinda Almanza Puente, jefa del Sector 4 de Primarias, y el maestro Juan Martín Núñez Cervantes, supervisor de la Zona 122. Núñez Cervantes destacó la importancia de trabajar de cerca con los directivos y docentes para fortalecer los proyectos educativos de los estudiantes, y cómo estos se suman a las acciones del Pacto Social por la Educación en el estado de Guanajuato.

Asimismo, se reconoció la presencia y el apoyo de las madres de familia, quienes han sido un pilar fundamental para la Escuela Primaria Rural Constitución de Aguas Buenas en el municipio de Silao de la Victoria.