Connect with us

Estado

El Sistema de Salud de Guanajuato busca concienciar sobre la donación de leche humana en el Día Mundial de Donación de Leche

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato se une a la conmemoración del «Día Mundial de Donación de Leche Humana» el próximo 19 de mayo, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de esta labor que salva vidas.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, informó que la donación de leche humana beneficia a los recién nacidos que, por diversas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, como los bebés prematuros o de bajo peso que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta leche donada debe ser procesada en un banco de leche, donde se pasteuriza, conserva y distribuye a aquellos bebés que la necesitan, gracias a las madres que, de manera altruista, donan su leche mientras están amamantando.

El Banco de Leche Materna de Guanajuato funciona gracias a las madres donantes que, después de alimentar a sus propios bebés y superar los análisis previos a la donación, producen un excedente de leche para ayudar a los recién nacidos necesitados.

Díaz Martínez destacó la existencia de 30 lactarios distribuidos en todo el estado de Guanajuato, que alimentan al Banco estatal ubicado en la Ciudad de Irapuato. En estos lugares, las madres pueden acercarse para donar leche humana cumpliendo con los requisitos necesarios.

El Secretario de Salud agradeció a las madres lactantes, ya que sus donaciones contribuyen a los tratamientos de niños prematuros o de bajo peso, a recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, a aquellos con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas después de recibir medicamentos, y también a los niños sanos que necesitan alimentación y no pueden ser amamantados por sus madres por alguna razón.

En conclusión, la mejor manera de celebrar el Día Mundial de Donación de Leche es contar con madres donantes que, además de alimentar a sus propios bebés, comparten este valioso recurso con aquellos que más lo necesitan, permitiendo así salvar vidas.