Connect with us

Estado

Congreso de Guanajuato avanza en la ratificación de Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas y en iniciativas de reforma a la Constitución y Leyes Estatales

Publicado

el

En la última reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del estado de Guanajuato, se presentaron varias iniciativas y propuestas importantes para la entidad.

Una de las principales fue la radicación de la propuesta de ratificación del nombramiento del ciudadano Arturo Godínez Serrano como Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, formulada por el gobernador del estado. Ante esta propuesta, la presidenta de la Comisión, diputada Susana Bermúdez Cano, solicitó la elaboración de una tarjeta jurídica de cumplimiento de requisitos.

Asimismo, se dio a conocer la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la que se busca eliminar la restricción por edad para continuar siendo magistrado. La metodología de análisis de esta iniciativa ya fue aprobada, y se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para su estudio. Se establecerá una liga en el portal de internet del Congreso para consulta ciudadana y se celebrará una mesa de trabajo.

Otro punto relevante fue la radicación del punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal para que evite que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano sea utilizada como plataforma político electoral. Se busca que no se realicen eventos ni se utilicen recursos públicos que antepongan o resalten la imagen de su nueva titular, violando la ley y en menoscabo de cumplir los objetivos, finalidades y atribuciones propias de esa Secretaría, considerando el próximo inicio del proceso electoral 2023-2024.

Por último, se avaló la modificación de las metodologías de las iniciativas de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, que tiene como objeto ampliar la licencia de paternidad a 15 días hábiles. También se solicitó un estudio de impacto presupuestal de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para la implementación de la propuesta y se envié al DIF. Por otro lado, se realizará una mesa de trabajo el 8 de mayo con representantes de partidos políticos para conocer los alcances de la propuesta de modificación a la Constitución Política local que pretende establecer como requisitos de elegibilidad que las personas candidatas no estén condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La reunión contó con la presencia de las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Yulma Rocha Aguilar, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Briseida Anabel Magdaleno González y Laura Cristina Márquez Alcalá, así como de los diputados Gerardo Fernández González y Rolando Fortino Alcantar Rojas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *