Connect with us

Estado

Sistema de Salud de Guanajuato destruye 390 kg de pescado cazón en el Operativo Cuaresma 2023 por mal estado

Publicado

el

El Sistema de Salud de Guanajuato ha llevado a cabo el «Operativo Cuaresma» 2023 con el objetivo de garantizar la calidad e higiene de los productos de la pesca y mariscos que se comercializan en la región. Como resultado de estas acciones, se han destruido 390 kilogramos de pescado cazón por mal estado para su consumo y se han asegurado 14 kilogramos de camarón crudo congelado.

Según informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, durante el operativo se supervisaron 163 mil 632 kilogramos de pescado y 197 mil 238 kilogramos de mariscos. Como resultado de estas inspecciones, se suspendieron temporalmente las actividades de 4 establecimientos de productos de la pesca y 5 establecimientos de alimentos preparados debido a malas prácticas de higiene.

Díaz Martínez destacó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad cuando se detectan condiciones físico-sanitarias deficientes en establecimientos con comercialización. Sin embargo, se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con las normativas sanitarias vigentes y se levanta la medida de seguridad una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean buenas prácticas de higiene y sanidad.

En total, durante la temporada de Cuaresma se realizaron 1636 visitas de verificación de condiciones sanitarias y se obtuvieron 550 muestras para su análisis a productos de la pesca, agua y hielo. Además, como parte del fomento sanitario, se llevaron a cabo 56 pláticas con 1 mil 907 asistentes entre productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo.

El objetivo de estas acciones es proteger la salud de la población y garantizar la calidad de los productos que se comercializan en la región durante la temporada de Cuaresma.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *