Connect with us

Estado

Operativo Guanajuato Seguro: más de 26 mil dosis de droga retiradas de las calles y 74 detenidos en una semana de acciones conjuntas

Publicado

el

Durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril, el Operativo Guanajuato Seguro llevó a cabo acciones conjuntas entre instituciones de seguridad estatales, federales y municipales, logrando sacar de las calles un total de 26,708 dosis de diversas drogas. Además, se reportó la detención de 74 personas por diversos delitos y el aseguramiento de 39 armas de fuego de diversos calibres, así como la recuperación o aseguramiento de 81 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo o por no acreditar su legal posesión.

Entre las drogas aseguradas, destacan 25,079 dosis de marihuana y 1,629 de diversas drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, cocaína y cristal, entre otras. Además, se aseguraron también 32 celulares, 3 equipos de radiocomunicación, herramienta diversa, tablets, pares de botas, guantes, 10 pacas de ropa diversa y 8 mil litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

En total, se llevaron a cabo 49 operativos intermunicipales en colaboración con los 46 municipios, logrando revisar a 1,677 personas y 1,067 vehículos entre autos y motocicletas, y aplicando 97 faltas administrativas. Por parte de la Fiscalía General de la República, se iniciaron 63 carpetas de investigación y se obtuvieron 17 vinculaciones a proceso y 5 sentencias condenatorias por diversos delitos.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes «Emergencias GTO» y «ProcurApp», para prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial.

Entre los hechos reportados en este esfuerzo institucional, destaca la desarticulación de células delictivas dedicadas a la venta y distribución de droga en el municipio de León, logrando la detención de varios individuos y asegurando gran cantidad de dosis de marihuana y drogas sintéticas. También se logró la recuperación de bienes robados, como semirremolques, rollos de acero y cubetas de pintura, entre otros.