Connect with us

Estado

Reporte Hidrometeorológico de Guanajuato: Presas por debajo del nivel histórico y municipios afectados por la sequía.

Publicado

el

La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, en colaboración con la Conagua, ha reportado un promedio de almacenamiento del 67.96% en las principales presas de la entidad, lo que representa un descenso con respecto al mismo periodo del año pasado. Actualmente, 20 municipios del estado se encuentran en condiciones anormalmente secas, mientras que 19 municipios presentan sequía moderada y 7 municipios en el noreste y noroeste del estado sufren sequía severa.

Ante esta situación, es importante destacar la implementación del Programa de Atención a la Sequía (PAS) en los años 2021 y 2022, que incluyó el arrendamiento de pipas para abastecimiento de agua potable y la instalación de cisternas en diversas localidades de los municipios afectados. En total, se atendieron 264 localidades en 10 municipios y se invirtieron 5.7 millones de pesos en el 2021, mientras que en el 2022 se atendieron 199 localidades en 14 municipios y se invirtieron 7.4 millones de pesos en el arrendamiento de pipas y 6.1 millones de pesos en la instalación de cisternas.

Es importante seguir implementando medidas para atender la problemática de la sequía en Guanajuato y garantizar el abastecimiento de agua potable a las comunidades afectadas.