Connect with us

Estado

Aire limpio después de Navidad por primera vez en cinco años

Por primera vez en cinco años, en el estado de Guanajuato no se activó la fase preventiva o de precontingencia ambiental en el corredor industrial

Publicado

el

Por primera vez en cinco años, en el estado de Guanajuato no se activó la fase preventiva o de precontingencia ambiental en el corredor industrial.

María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, informó que desde que están homologados es la primera vez que no se activa en los municipios de Salamanca, León, Irapuato y Celaya.

Aseguró que esto se debe a acciones de prevención y control de eventos que deterioran la calidad del aire, al igual que la respuesta ciudadanía de tener unas fiestas sustentables y contribuir al cuidado de su salud.

También, las condiciones meteorológicas registradas con velocidades de viento arriba de 2 m/s toda la madrugada contribuyeron a la dispersión de contaminantes.

Se reitera el llamado a la ciudadanía evitar cualquier tipo de quema y uso de pirotecnia.

Recordó a la población estar informada a través del índice aire salud que se reportan en la EcoApp y en la página de la secretaría: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ en donde se informa en tiempo real las condiciones atmosféricas que registran 11 las estaciones de monitoreo instaladas.

Las recomendaciones son las siguientes:

1.           No hacer fogatas

2.           No utilizar pirotecnia

3.           No quemar muñecos en año nuevo

4.           Barrer y regar con agua de reúso el frente de su casa

5.           Planear recorridos, evitar contribuir al congestionamiento vial

6.           Evitar circular por caminos no pavimentados

7.           Verificar su auto

8.           Evitar cocinar alimentos con leña o carbón

9.           Utilizar luces de led navideñas para decoración

10.        Reportar quemas a cielo abierto a través del 911, área ambiental de su municipio y/o la aplicación para dispositivos móviles “IGNIS”.