Connect with us

Destacado

Difunden plan para temporada de lluvias y ciclones tropicales

Buscan que todos los guanajuatenses sepan cómo actuar antes, durante y después de contingencias, emergencias o desastres

Publicado

el

Con el objetivo de que todos los guanajuatenses sepan cómo actuar antes, durante y después de contingencias, emergencias o desastres, se difundió el Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, mencionó que el propósito de este plan es integrar los programas y campañas de difusión de las medidas preventivas.

También se busca mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.

La temporada de lluvias y ciclones 2022 inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre de 2022.

Debido al incremento de áreas urbanas, la sobrepoblación, la degradación ambiental y el rezago socioeconómico, se favorece la ocurrencia de desastres.

Dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidrometeorológicos, donde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados.

Díaz Martínez exhortó a la población a consumir agua hervida o desinfectada que es la mejor opción y exhortó a la población a seguir las siguientes medidas preventivas para evitar cualquier enfermedad:

  • Utiliza solo agua potable para beber.
  • Para desinfectarla, agrega una gota de plata coloidal por cada dos litros o dos gotas de cloro comercial por litro y déjala reposar durante media hora o hiervela por tres minutos.
  • Manténla en recipientes limpios con tapa y no introduzcas las manos, tazas o cucharas sucios.
  • Lava y desinfecta los depósitos de almacenamiento como tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada seis meses.