Connect with us

Destacado

“Que cada trabajador construya su propia historia de éxito”

Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el ideal de la central obrera en el estrado es que cada trabajador construya su propia historia de éxito

Publicado

el

Héctor Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el ideal de la central obrera en el estrado es que cada trabajador construya su propia historia de éxito.

Al conmemorar el día del Trabajo, acompañado del delegado del IMSS en la entidad Marco Antonio Hernández Carrillo y del Subsecretario del Trabajo, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, así como trabajados de diversos sindicatos afiliados a la CTM, Varela Flores afirmó que impulsan un sindicalismo moderno y responsable, que apuesta a justicia laboral.

Citó que hoy, por ejemplo, la Reforma Laboral permite que más trabajadores sindicalizados obtengan más participación en las decisiones que tienen que tomar a través del voto personal, libre, secreto y directo tanto para legitimar sus contratos, aceptar revisiones de contrato, elección de sus representantes, así como derechos que antes eran violados con argumentos fiscales que perjudicaban el bolsillo de los trabajadores, como las utilidades que a diferencia de años anteriores tendrán que ser mejores al terminar con el outsourcing.

“El outsourcing estaba hecho para que las empresas no tuvieran utilidades y desde aquí manifestamos que también estamos en desacuerdo en qué se le ponga un máximo de 3 meses, esto va en contra del derecho del trabajador plasmado en la constitución”, enfatizó Hugo Varela.

Puntualizó que otro de los grandes retos es establecer la semana laboral de 40 horas, con el pago de 56 horas.

“Que se ocupen 8 horas del día para trabajar, 8 para descansar y 8 para estar con su familia, por eso nos manifestamos por la semana de 40 horas, lo que generaría un aumento en la producción y en la productividad, sin lugar a dudas”.

Por su parte el delegado del IMSS, Marco Antonio Hernández Carrillo, reiteró el compromiso del Seguro con los trabajadores de Guanajuato.

Dijo que en Guanajuato hay 1 millón 31 mil trabajadores inscritos en el IMSS, y que en total la población derechohabiente es de 2.8 millones de trabajadores.

Es la sexta entidad federativa con mayor población derechohabiente con cerca del 48 por ciento de la población a nivel estatal.

El funcionario destacó las favorables condiciones laborales en Guanajuato.

De acuerdo con el delegado del IMSS, con la pandemia se perdieron 52 mil empleos en Guanajuato, mismos que se recuperaron y se sumaron 15 mil más, por lo que hoy hay más trabajadores que en 2019 antes de la pandemia.

Tras que hay trabajadoras preocupados porque no han recibido fecha para una cirugía o no han recibido tal medicamento, el delegado dijo que diariamente el IMSS genera 19 mil consultas en la entidad, 14 mil exámenes de laboratorio todos los días, y surten 753 mil recetas mensuales.

Señaló que ante un comportamiento de una organización de estás características se puede generar alguna situación en la operación que podría generar un retraso en la atención, “pero también hemos generado mecanismos para detectar estos casos, sentándonos con las mesas de negociación con los diferentes sindicatos”.

Puntualizó que un día sin el Seguro Social se generaría un caos nacional.

Dijo que la seguridad social estabiliza a la nación y un día sin Seguro Social afectaría la dinámica social de todo el país.

Finalmente reconoció a los trabajadores de Guanajuato y a la CTM por no dejar pasar desapercibido este Día del Trabajo.