Connect with us

Destacado

Alerta CIDH de normalización de la violencia contra periodistas

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión consideró que las agresiones a periodistas son alarmantes en el país, por lo que urgió a brindar las condiciones ideales

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en México hay una normalización y profundización de la violencia contra periodistas.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión urgió a las autoridades para que dimensionen las causas y efectos de la ola violenta que ha dejado varios homicidios en lo que va del año.

En los asesinatos pasados, también la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidos condenó el homicidio de Lourdes Maldonado, la periodista que había denunciado en la “mañanera” que estaba amenazada de muerte.

Tres días antes de ser asesinada, Lourdes Maldonado le había ganado un litigio al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

A la misma Relatoría le ha llegado información sobre señalamientos estigmatizantes que se hacen de manera sistemática por parte de funcionares federales.

“Este tipo de ataques vulnera la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva, ya que afecta el derecho de la sociedad a estar informada, y no pueden ser tolerados en una sociedad democrática”.

El pasado 18 de marzo, la Unión Europea condenó el asesinato del periodista Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, ocurrido el pasado martes 15 de marzo.

Consideraron que las agresiones a periodistas son alarmantes en el país, por lo que urgieron a que las autoridades brinden las condiciones ideales para que puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *