Connect with us

Destacado

Reactivan programa de transplante renal pediátrico

Actualmente existen 15 pacientes en protocolo de estudio para trasplante y tres en lista de espera

Publicado

el

El programa de transplante renal pediátrico ya fue reactivado para este 2022.

La Secretaría de Salud estatal informó que este programa inició hace cuatro años y hasta el momento se han realizado 21 transplantes en niños de seis a jóvenes de 18 años.

Actualmente existen 15 pacientes en protocolo de estudio para trasplante y tres en lista de espera.

Juan Manuel Alcántar Fieros, cirujano transplantólogo, explicó que la insuficiencia renal impacta en la calidad de vida de un menor con dicho diagnóstico.

También se informó que en noviembre de 2018, con éxito se realizó el primer trasplante cadavérico de riñón de un niño de 14 años de Silao a una menor originaria de Jerécuaro en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.     

Durante poco más de tres horas, médicos entre cirujanos, especialistas en trasplantes renal pediátrico, anestesiólogos, enfermeras altamente capacitadas del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y del Hospital Pediátrico realizaron el procedimiento.

En agosto de ese mismo año, el Pediátrico de León obtuvo licencia para realizar trasplante renal y el año pasado se otorgó la licencia para trasplante por parte de la Cofepris, ambas licencias son indeterminadas mientras existan los estándares de calidad.

Además, en el estado se ofrece un tratamiento inmunosupresor por un año para que el órgano no se rechace.

En Guanajuato la tasa es de 13 donadores por millón de habitantes, la tasa más alta a nivel nacional, inclusive por arriba de la Ciudad de México.