Connect with us

Destacado

Beneficiará donación de órganos a 50 personas

El donador sufrió muerte encefálica secundaria a traumatismo de cráneo severo, en vida expresó su deseo de donar órganos y sus familiares decidieron hacer efectiva su petición

Publicado

el

Un joven de 22 años se convirtió en donador multiorgánico en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, del Centro Médico Nacional (CMN) Bajío del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, en la que se llevó a cabo la procuración.

El donador sufrió muerte encefálica secundaria a traumatismo de cráneo severo, en vida expresó su deseo de donar órganos y sus familiares decidieron hacer efectiva su petición.

«Hígado, dos córneas y tejido músculo esquelético fueron obtenidos en la procuración, con lo cual se podrán beneficiar a más de 50 personas que requieren de este órgano o tejidos para mejorar su calidad de vida”, dijo la Coordinadora Hospitalaria de Donación de la UMAE No. 1, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata.

El tejido músculo esquelético fue enviado para su procesamiento al Banco de Tejido del Estado de México, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el hígado fue procurado por el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”; se trasladó en avión a la Ciudad de México y será trasplantado en las próximas horas. Mientras que las dos córneas serán trasplantadas en la UMAE No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío.

Esta procuración se logró gracias a un trabajo conjunto con el Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León, Guanajuato.

La doctora Barroso hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, así ayudar a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.