Connect with us

Blogs

Fiestas amenazadas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, pide a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente…

Publicado

el

Tigres de papel

Por Francisco Javier Mares

‘El que tenga oídos, que oiga’ (Mateo:13:9-15):

La Organización Mundial de la Salud, OMS, pide a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente, que se podrían convertir en ‘superpropagadores’ del virus.

Anthony Fauci, especialista en ‘Covid-19’ del gobierno estadounidense, advierte de la saturación hospitalaria que vendrá con la expansión de Ómicron, y recomienda no reunirse con gente cuyo estado de vacunación se desconozca.

En México, Hugo López-Gatell asegura que en caso necesario, la conversión hospitalaria está intacta y soportaría la atención de un repunte de contagios.

En Guanajuato, con cifras que superan los 200 mil 700 contagios, las 13 mil 300 muertes, y los 1 mil 700 casos activos que pueden transmitir el virus, no hay anuncio de restricciones mayores en el invierno.

Y en León, el Patronato reporta a la ciudad lista para su Feria anual, que espera a 5 millones de visitantes del 14 de enero al 9 de febrero de 2022.

El mensaje de Tedros Adhanom, jefe de la OMS, no tiene desperdicio: llama a cancelar las fiestas navideñas, porque es mejor «celebrar la vida mañana» que «celebrar hoy y estar de luto mañana» -el coronavirus SARS-CoV-2 ha provocado alrededor de 5.5 millones de muertes en el mundo.

En EU. Anthony Fauci advierte que ‘Si las cosas siguen este camino, en una o dos semanas tendremos los hospitales muy llenos’. Desdeña que Ómicron sea más infecciosa pero menos grave que Delta. Pide extremar precauciones en este periodo vacacional, sin importar si ya tienen todas sus vacunas.

En México, Hugo López-Gatell, reconoce que en México se han detectado 25 casos de la variante Ómicron, pero… asegura que el discurso de la OMS ‘está contextualizado para Europa’.

En el reporte de media semana, en el país hay 3 millones 940 mil 401 contagios acumulados; 17 mil 931 casos activos, y este fin de semana la cifra de muertes por ‘Covid-19’, alcanzaría las 299 mil. Las entidades con el mayor número de contagios acumulados son: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León… y Guanajuato.

EL DINERO O LA SALUD

Según la Secretaría de Salud federal, llegamos a la Navidad con 27 estados en semáforo verde, entre ellos, Guanajuato. Cinco se iluminan en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y ninguno en naranja o rojo.

Para los políticos siempre será más conveniente el discurso que la realidad. El secretario de Desarrollo Económico del estado, Mauricio Usabiaga, declama que la pandemia originó la pérdida de 50 mil empleos en Guanajuato en 2020, pero que ya se recuperaron y se generaron 18 mil 600 nuevos más -estribillo que machacan en las redes y que despierta las burlas del respetable.

En León, Alejandro Gutiérrez, director del Poliforum, contempla un ‘escenario optimista’, porque la realización de eventos mejora el panorama -“Y viene la mejor Feria, con esas ganas de que haya una verdadera reactivación económica…”

Sí. Hay coincidencia internacional en que la detonación de Ómicron, será en dos semanas más, la Feria de León comienza en tres y dura cuatro más. Entonces no hay mayor misterio: la ciudad de León concentrará cinco millones de invitados a su fiesta de cumpleaños, en la cresta de Ómicron -‘El que tenga oídos,  que…

En vía de mientras, en la semana que acaba continuaron las jornadas de aplicación de la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 60 años, en 14 municipios de Guanajuato.

Con sus bemoles, claro:

– “No es posible, la gente se quiere meter en la fila. Unas monjas llegaron caminando y luego el chofer les trajo la silla de ruedas para que las dejaran entrar primero -dice una mujer formada en la fila del módulo instalado en el IMSS T1” (periódico ‘Correo’) Diosito las va a castigar.

A) LA JAULA

‘La Escena’ de León.

Ay, el ICL, su director y… lo de siempre. La designación de Mario Méndez como director del Instituto Cultural de León obedece primordialmente a vínculos de amistad con Eduardo Ramírez, el esposo de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez. ‘Lalo’, decidió que Méndez era una opción, luego de su paso fugaz por el mismo instituto a la salida de Juan Meliá.

En 2004, Mario Méndez, con apoyo de David Ramírez Chávez -figura perentoria en cuanto consejo cultural exista- y el propio Juan Meliá, incluyeron la iniciativa “La toma del Barrio”, una exposición efímera de artistas visuales de la región. El señor Méndez carece de una trayectoria de campo, eso no tiene vuelta de hoja, pues luego de su salida del ICL se ocupó como consultor de moda y diseño en Prospecta, nada más.

Esta vez, para ser ‘el elegido’, contó con el apoyo de Ramírez Chávez y de nuestro conocido Eduardo Ramírez; los demás consejeros, solo dieron el voto de aprobación sin habérseles presentado a ellos o a los ciudadanos de manera pública, un plan de trabajo o proyectos concretos para la dirección del ICL.

Las ternas ‘ficticias’ en la designación de los últimos cinco titulares del ICL, han sido eso, una farsa consentida por los consejeros en turno. La designación de Méndez, obedeció pues, a acciones de buen corazón: “echarle la mano” al actual director.

Si bien, Carlos María Flores -que tampoco tenía trayectoria alguna-, no tuvo nunca un papel destacado o una labor digna de mención en el ICL, ya que la mayoría de las decisiones recayeron en su directora de Desarrollo en las Artes, Katia Nilo, Flores Riveira se dedicó a mantener a flote ‘su’ barco con los presupuestos, nada malos, y su presumida amistad, muy conveniente, con Germán René, pero sin diálogo o programa alguno que merezca la pena nombrarse en sus seis años de gestión -las cosas, como son.

Otros nombres muy cercanos a Mario Méndez son, sobre todo, Cristina Vázquez, quien trabajó mucho tiempo en el ICL y con Méndez y Adriana Camarena, antes de formar Contenidos Artísticos y Sincretik Producciones. Vázquez y Nilo trabajaron juntas al inicio de la administración del Teatro del Bicentenario y luego tomarían rumbos distintos, aunque Vázquez realizaba casi siempre la contratación del talento extranjero de la ópera que producía Escalante en el Bicentenario, además de otros proyectos.

Con la llegada de Carlos María Flores y Nilo al ICL, la empresa de Vázquez se vio altamente favorecida en contratos y proyectos de todo tipo -solo hay que hacer memoria y un rastreo somero para darse cuenta-. A través de esas dos empresas, primordialmente Contenidos Artísticos, Cristina Vázquez ha sido la programadora de facto de la Fenal, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y otras iniciativas menores en el resto del estado en los últimos seis años.

La suma pagada a CA por sus servicios, bien valdría la pena fiscalizarse en la contraloría. Hm, no. El FIAC, siempre improvisado en sus dos últimos lustros, con la facha de democracia y un desconocimiento brutal de la escena contemporánea, es operado desde la más absoluta ceguera.

Si se analiza la programación de los últimos seis años, Contenidos Artísticos y sus empresas están metidos en: programación, programas de formación, jurados, curadurías, todo con el consentimiento en su momento de Flores y Nilo -que la acompañaron en ocasiones a Chicago-, aunado a precios de venta muy por encima de lo habitual e incluso, ofrecer casi el mismo programa de una compañía en 2017 para el TB e inaugurar en 2018 el FIAC. La propia Adriana Camarena se vinculó en algún momento, hace años, con la entonces naciente empresa de Cristina Vázquez.

Ahora, Katia Nilo tomó la estafeta de la programación y difusión del IEC, alguien que vincula poco, escucha menos y programa peor. Camarena habrá tenido sus motivos para la designación, aunque puede adivinarse la incidencia que tendrá Contenidos Artísticos además de León, ahora sí, en todo el estado.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez prometió los mejores perfiles en cada designación, pero en Cultura no fue así. La alcaldesa se llena de promesas. Ya pónganse serios…

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *